Fondo especial de 100 millones de bolívares para afectados por explosión de Amuay

Por: Marcelo García
Por: Marcelo García

(Punto Fijo, Estado Falcón) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la creación de un fondo especial de 100 millones de bolívares para los afectados por la explosión en el Centro Refinador de Paraguaná, ocurrida la madrugada del sábado 25 agosto.

Estos recursos serán administrados por Petróleos de Venezuela y la Gobernación de Falcón y estarán destinados a la indemnización de los familiares de las víctimas, la construcción de viviendas, la recuperación de las estructuras dañadas y el apoyo a comerciantes.

Durante la rueda de prensa ofrecida desde el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, de Paraguaná, el mandatario nacional expresó que, según los primeros informes, son más de 500 las viviendas afectadas por la explosión,  diez por ciento de ellas con pérdida total.

«Gracias a Dios que ya tenemos 60 viviendas listas», anunció el Presidente. Y adelantó que algunas familias podrían mudarse esta semana. También informó sobre 60 más que pudieran estar terminadas a finales de esta semana y 137 en construcción que estarán concluidas finalizado septiembre.

Refirió que el Gobierno nacional ya tiene terrenos para la construcción de más complejos habitacionales para los afectados y la nueva sede del Destacamento 44, destruido a causa de la explosión.

«He venido a visitar a los enfermos. Ahora voy a la refinería a enterarme para ver cómo va la situación», dijo ante la pregunta de una de las periodistas presentes sobre la actual situación en el centro petrolero. Comentó que los datos que maneja hasta ahora reportan que las llamas siguen consumiéndose y no hay riesgos de que ocurra algo mayor. «Yo sigo llamando a la calma», expresó, y alentó a los ciudadanos a confiar en el grupo de venezolanos y venezolanas que está trabajando en el lugar durante las 24 horas del día.

Manifestó que esta mañana le habían informado sobre la existencia de un tanque con posibilidades de incendio. Expresó que si esto llegara a ocurrir no habría razón para generar alarma. Reiteró que el incendio está confinado y la situación bajo control.

Solidaridad

«Agradecemos las llamadas y mensajes de solidaridad de distintos gobiernos del mundo, y amigos y amigas de Venezuela en muchos países, desde Rusia hasta Buenos Aires», informó Chávez. Comentó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, le había llamado para ofrecer ayuda, así como el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos. «Afortunadamente hasta ahora no ha hecho falta ayuda internacional, tenemos nuestros técnicos capacitados para atender hechos como este».

Asistencia médica

El mandatario nacional expresó que los familiares de las víctimas y sobrevivientes son atendidos por un equipo de 20 psicólogos y psiquiatras de instituciones del Estado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-uXHRf2qEjk&feature=plcp[/youtube]

Por: María Inés Aular.

Send this to a friend