Fortalecimiento de la Celac como mecanismo de unión es prioridad para Venezuela

Actualmente los países de América Latina y el Caribe se levantan a través de un mecanismo económico productivo, innovador y audaz

 

Santiago de Chile, Chile.- Tras culminar la primera ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe —estos últimos representados por primera vez por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)—, el canciller venezolano, Elías Jaua, ofreció unas declaraciones en las cuales mencionó algunos temas que son prioritarios para el bloque.

Según detalló, es importante para América Latina lograr su propia visión del desarrollo económico productivo y el modelo de inversión que se quiere alcanzar a nivel interregional, para posteriormente establecer mecanismos con el bloque europeo.

Venezuela ha mantenido esa posición como país, a lo largo de las discusiones de los equipos técnicos, y su disposición a seguir contribuyendo en la exploración de elementos que permitan el intercambio equitativo.

   «Hemos venido a Santiago de Chile con una prioridad, que es el fortalecimiento de la Celac como un mecanismo de unión política, social, cultural y económico-productiva, de América Latina y el Caribe», expresó Jaua.

Entre los desafíos que el bloque latinoamericano y caribeño se plantea, a juicio de Jaua, está en primer lugar avanzar en la conformación de la institucionalidad que le dé cuerpo a la Celac, así como ejecutar la agenda de trabajo que está propuesta para el año 2013, referida primordialmente al ámbito social.

En segundo lugar, los pueblos suramericanos y caribeños deben verse entre sí dentro de la potencia económica y productiva que representan ante el mundo, pues el bloque es poseedor de las mayores reservas energéticas, de agua, biodiversidad y minerales.

En ese sentido, Jaua explicó que debe haber acuerdos que establezcan cómo se va a utilizar y prestar esa potencialidad al mundo para que exista un desarrollo equilibrado. «Esas son las prioridades que nos hemos propuesto impulsar dentro de este mecanismo de unión», dijo.

El canciller también hizo referencia a la crisis que afecta a los países del viejo continente y su impacto en América Latina, al respecto indicó que Suramérica está en pleno crecimiento porque se zafó de un modelo neoliberal que demostró ser inviable para la economía productiva.

Indicó que después de haber sufrido un modelo neoliberal y de coloniaje, es un gran logro que los países de América Latina se levanten, alcanzando desde cada una de sus particularidades un mecanismo económico productivo, innovador y audaz.

«Hoy América Latina es el espacio del mundo donde hay mayor estabilidad política (…), donde se están inventando nuevas fórmulas, que permiten el crecimiento económico para que los pueblos tengan plenos derechos».

Por: Bianca Borrero

 

Send this to a friend