Francia ordena cierre de embajadas en varios países musulmanes

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dio a conocer que el próximo viernes se cerrarán las embajadas, escuelas y centros culturales franceses en varios países musulmanes como medida de precaución, tras la publicación de caricaturas sobre Mahoma en un semanario galo.

Fabius dijo que esa decisión afectará, «por precaución», a una veintena de países, en Medio Oriente. La medida fue tomada después de la publicación de varias caricaturas del profeta en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

En un comunicado se envió un mensaje de «prudencia» a los franceses que estén en esos países y el ministerio les recomienda «no asumir riesgo alguno y evitar las aglomeraciones», además de alertar a los servicios de vigilancia de embajadas y consulados.

El ministerio también indicó que se ha recordado a los países afectados sus obligaciones de garantía de la seguridad para las representaciones francesas y se precisa: «es su responsabilidad, en aplicación de los convenios internacionales».

«He enviado instrucciones para que en los países donde puede haber problemas se adopten medidas», aseguró Fabius, al ser preguntado por las caricaturas de Mahoma que publicó el semanario galo.

El ministro no las criticó y respaldó las palabras del primer ministro del país al decir que “en Francia hay un principio que es la libertad de expresión y que si alguien siente que sus derechos son vulnerados puede acudir a los tribunales”. Sin embargo, se refirió al actual contexto internacional con las protestas en muchos países musulmanes por el polémico vídeo sobre Mahoma: “¿Es inteligente atizar las brasas? La respuesta es no”.

Francia prohibe en el país manifestaciones contra video anti islámico
Por su parte el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, dio a conocer este miércoles que están negados los permisos para manifestaciones convocadas para protestar por el vídeo que atenta contra el Islam y su profeta Mahoma y que ha causado un revuelo en el mundo musulmán.

“Esas manifestaciones no están autorizadas”, señaló Ayrault en una entrevista a la emisora de radio RTL, y agregó que se prohibió el permiso para una marcha para la que se había solicitado autorización y que, según dijo, tiene su origen en “grupos minoritarios que quieren explotar” la situación actual.

“No hay razón para que dejemos venir a nuestro país conflictos que no conciernen a Francia y para los cuales no toleraremos desbordamientos”, declaró luego de ser inquirido por la manifestación no autorizada que organizaron el pasado sábado grupos de integristas musulmanes en las proximidades de la embajada estadounidense de París, y que terminó con más de 100 personas detenidas.

Afirmó que la prefectura estaba informada de que por medio de las redes sociales y de mensajes de telefonía móvil se estaba convocando a esa marcha y precisó que «hay un refuerzo de la organización policial».

El primer ministro reiteró su llamado a la responsabilidad luego de conocerse la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma “desnudo”, en el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, en medio de la tensión existente en el mundo musulmán, por la difusión de la película estadounidense “La inocencia de los musulmanes” considerada un insulto para el Islam ya que muestra al profeta Mahoma manteniendo relaciones sexuales con una mujer.

teleSUR/ Prensa MinCI

Send this to a friend