Franco Vielma: la frontera colombo -venezolana ha adquirido cualidades de paraestado

Grada Bolivariana 24-09-2015 Foto Freisy Gonzalez 3

Este jueves el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), presentó en su espacio formativo “Grada Bolivariana” un foro a cargo del sociólogo Franco Vielma, miembro del colectivo Misión Verdad, quien disertó sobre el tema de la situación fronteriza y la nueva perspectiva económica.

Franco Vielma explicó cómo se ha producido desde Colombia el ataque de la guerra económica hacia la patria venezolana y señaló que hay una realidad económica, política y social que tiene lugar en el territorio venezolano y con especial énfasis en la frontera colombo-venezolana.

“Asumamos que la guerra económica está enmarcada dentro de una situación mucho más compleja, el asedio económico fronterizo que está dirigido desde Colombia forma parte de una realidad”.

Expresó que hay una agresión de espectro completo contra Venezuela y explicó que eso está englobado en un asedio político, económico, diplomático, comunicacional, militar y paramilitar contra la revolución bolivariana.

Vielma apuntó que “la frontera colombo -venezolana ha adquirido cualidades de paraestado y que se ha consolidado un paraterritorio que ha ido diluyendo la gobernabilidad efectiva, gobernancia económica y la institucionalidad binacional”.

Asimismo destacó que el paraestado es un hecho legal y legitimado en instancias de la institucionalidad colombiana y que se ha pretendido trasladar a Venezuela y este se basa en la constitución de un hecho paraeconómico. “La constitución de un hecho paraeconomico implica la consolidación del paramilitarismo como un elemento de fuerza y autoridad”.

Comentó el forista que el actual alcalde de Cúcuta ganó las elecciones apoyado por la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Gasolina del norte de Santander y el de un gremio de distribuidores de productos del contrabando desde Venezuela, que inundan las calles de Cúcuta con puestos de buhoneros autorizados para tales actividades, que funcionan a través de una cooperativa de nombre Cenabastos que legitima mercancía de contrabando y que tiene una participación en la política en el norte del Santander, resultando ser el principal piso político del alcalde de Cúcuta, aseveró Vielma.

Recalcó que la frontera colombo venezolana “es un lugar tan extraño, tan irregular, que la gobernabilidad efectiva de la institucionalidad venezolana se estaba diluyendo o en palabras del vicepresidente de la República: se estaba yendo de las manos”.

El sociólogo dijo que las relaciones fronterizas yacen en una realidad paraeconómica y se basan en contrabando de combustibles, la imposición de la fuerza paramilitar, las bandas criminales conocidas como Bacrims, cobro de vacunas, secuestro, sicariato, redes de narcotraficantes, territorialización de grupos de fuerzas para acciones desestabilizadoras como guarimbas, terrorismo, “las cuales tienen sus asidero en las actividades económicas ilegales”, indicó.

Grada Bolivariana 24-09-2015 Foto Freisy Gonzalez 1

Nelson López Prieto / Fotos Freisy González  / Hoy Venezuela

Send this to a friend