Frente Amplio afirmó que la única vía para Venezuela es el diálogo

José Bayardiel, presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, afirmó que la única vía para la solución de la situación política en Venezuela es el diálogo y el acuerdo, además, reiteró que Uruguay no respaldará jamás una intervención armada en ningún país, en entrevista para el programa radiofonico “Todo Pasa”.

En este sentido, explicó que el Frente Amplio mantiene una posición marcada desde el año 2014; la del diálogo para la solución política y constitucional de los conflictos en Venezuela.

El político hizo referencia al último proceso de diálogo, desarrollado en 2017, con la medición del presidente Danilo Medina, de República Dominicana, y del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que el presidente de la Asamblea Nacional en ese momento, Julio Borges, se retractó del preacuerdo, ya pautado entre las partes.

“En ese momento, se estuvo a punto de avanzar en la posibilidad de sacar adelante un proceso de acuerdo, que permitiera la solución institucional de los conflictos políticos de Venezuela”, resaltó Bayardi.

Con respecto al ultimátum de ocho días, dado por la Unión Europea ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se convoque a elecciones en Venezuela, destacó que “no le voy a pedir a Macron que vaya a elecciones anticipadas, porque tiene las calles llenas de Chalecos Amarillos, nosotros no vamos a hacer lo mismo que Europa”.

“Esto es un tema que le corresponde a los venezolanos resolver, no nos corresponde a nosotros ni a ningún país intervenir; es por supuesto conveniente la ayuda de intermediantes garantes, pero tienen que ser acordados por las partes”, detalló el también exministro de Defensa de Uruguay.

Bayardi enfatizó que si no hay una salida negociable en Venezuela, y por el contrario, procede la intervención estadounidense, el país podría terminar en una guerra civil. Rechazó además el papel de los medios de comunicación durante esta coyuntura política.

“Cada vez que pasa algo, corremos detrás de una matriz de opinión que se difunde y condiciona cualquiera de nuestras respuestas, pero el vicepresidente del país más grande del continente aparece con el mismo mensaje grabado, donde llama a todos los venezolanos a participar en una manifestación el 23 enero y a ningún analista de medios comunicación se le ocurre calificar a este pronunciamiento como injerencia”, denunció.

El político afirmó que la mayoría de los países que reconocen al diputado Juan Guaidó como presidente, responden directamente a los lineamientos del gobierno norteamericano, que, a su juicio, están desesperados por el debilitamiento de la influencia económica del gobierno de Estados Unidos en el mundo y a la pérdida de la hegemonía del dólar.

“Colombia es funcional a Washington, igual Brasil con Bolsonaro, Almagro desde que es secretario de la OEA también. Se trata de una estrategia de control por parte de Estados Unidos con el interés en las riquezas petroleras venezolanas, por no hablar de las otras”.

En cuanto a la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, detalló que, en las elecciones del pasado 20 de mayo, no participaron los tres partidos principales de oposición, y que no se puede negar la voluntad de más de 8 millones de venezolanos por este motivo.

Prensa Digital MippCI/Mppre

Send this to a friend