Frente de trabajadores campesinos de Bolivia expresan respaldo al Gobierno de Venezuela

Prensa presidencial/Feliciano Sequera
Prensa presidencial/Feliciano Sequera
Prensa Presidencial/Feliciano Sequera

Santa Cruz, Bolivia.- Con sus característicos sombreros, ponchos y polleras, de hombres y mujeres pertenecientes al pueblo indígena de Bolivia, los voceros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores campesinos de Bolivia expresaron su respaldo al Gobierno y a la Revolución Bolivariana en Venezuela.

En vísperas de la celebración de la Cumbre del G-77 +China, que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Damián Condori, ejecutivo nacional del frente de trabajadores más grande de Bolivia, manifestó su solidaridad con el primer presidente obrero de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Nos sentimos muy tristes cuando falleció nuestro hermano Hugo Chávez Frías, pero hoy su hijo, Nicolás Maduro, está enfrentando muchas cosas, especialmente del Imperio, especialmente conspiración e intentos de golpe de Estados y eso nos pasaba en Bolivia. No es fácil romper esa cadena del Imperio con nuestros presidentes antiimperialistas, que deben enfrentar este tipo de conflictos y esto hay que superarlo siempre con el apoyo del pueblo».

Condori afirmó, durante una reunión con los principales movimientos sociales que participarán en la cumbre G-77: «La lucha del pueblo Bolivariano de Venezuela es también la lucha de Bolivia», por lo que llamó a la unidad a los venezolanos para poder vencer los ataques del Imperio.

«A nuestros hermanos revolucionarios de Venezuela: ¡Unidad, unidad y unidad! Con la unidad vamos a vencer al Imperio, con la unidad vamos a vencer el intento de golpe de Estado (…). Tiene que aguantarnos la oposición, tienen que aguantarse a las elecciones que llegan. Si tienen capacidad, si tienen liderazgo, si tienen programa y si tienen proyecto, tendrán que enfrentarse a las elecciones cuando les toque, una vez que cumpla, constitucionalmente, el hermano Nicolás Maduro su gestión. Allí vayamos a la cancha, en la cancha se sabe quién gana».

El representante de los campesinos también evocó al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como uno de los grandes impulsadores, no solo de la organización e integración de los pueblos indígenas, sino como impulsador de la creación de organismos intergubernamentales independientes del dominio de los Estados Unidos, por lo cual destacó la necesidad de darle seguimiento a las propuestas que surgirán en la próxima cumbre del G-77.

Prensa Presidencial7Feliciano Sequera
Prensa Presidencial/Feliciano Sequera

«Una vez que tengamos la declaración final de la Cumbre G-77, hagámosle seguimiento. Los resultados dependen de nuestros gobiernos, no que nosotros vayamos a entregar en bandeja a la oposición, al Imperio y a sus portavoces de Norteamérica, pues así no lo vamos a lograr. Si queremos liberarnos tenemos que gobernarnos a nosotros mismos».

Asimismo, Juanita Ancieta, representante de la Confederación Nacional de Mujeres de Bolivia, Bartolina Sisa, saludó el apoyo del presidente Maduro «por confiar en su colega presidente Evo Morales, para que seamos sede del G-77 +China».

Ancieta calificó como histórico para el pueblo boliviano la realización de la cumbre en el país amazónico y ratificó que la G-77 «agrupará a todos los pueblos indígenas de nuestros países».

Por Rosmaira Flores

Send this to a friend