Funvisis celebra su 46 aniversario con cultura preventiva

Profundizar la cultura preventiva, modernizar servicios sismológicos y fomentar la investigación científica, serán los objetivos a consolidar por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en el período que inicia con la celebración de su 46 aniversario.

El ambicioso proyecto, descrito así por Roberto Betancourt, presidente de Funvisis, enfoca esfuerzos en la materialización de cuatro grandes tareas que, en lo sucesivo, optimizarán la labor técnica, científica y formativa que emprende la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Fiel a sus pilares, apostará, inicialmente, por fortalecer su despliegue pedagógico a través de la alfabetización sismológica, cuyo propósito es «sembrar conocimiento para que los venezolanos comprendan que la nación es sísmica, que tiene un sistema de fallas y que es necesario poner en práctica medidas de prevención antes, durante y después de un sismo».

Mediante la difusión de contenido oportuno para niños y jóvenes gracias al despliegue del Aula Sísmica «Madeleilis Guzmán» y el abordaje a adultos incorporados al campo laboral, se busca masificar la cultura preventiva y alcanzar la meta de siete millones de hogares alfabetizados en esta área.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), señaló que, en materia de modernización del servicio sismológico, sumarán voluntades para renovar la red sismológica satelital, sistema que permite realizar mediciones en tiempo real.

«Son pocos los países que se dedican a esta actividad de medición», puntualizó, al tiempo que rememoró que fue el Comandante Hugo Chávez, quien respaldó la constitución de una red sismológica.

En sintonía con la eficacia del servicio sismológico, se inscribe la tercera tarea de Funvisis, orientada a establecer un laboratorio de desarrollo de sismómetros y sismógrafos. El proyecto, destacó Roberto Betancourt, permitirá sembrar tecnología a través de la adquisición de equipos especializados y potenciar los alcances del organismo a favor de Venezuela, América Latina y El Caribe.

«Contar con sensores suficientes para tener la medición del sistema de fallas en tiempo real, permitirá crear un centro de alerta temprana de la actividad sísmica, no para pronosticar, si no para alertar con 1 o 2 minutos de anticipación a la ciudadanía sobre la proximidad de un evento. El cálculo automático nos podría permitir evacuar escuelas o activar plantas de emergencia. Es un modelo extraordinario de crecimiento», explicó.

En el área de investigación sismológica, proyectan desplegar a científicos en cinco estados del país con la intención de avanzar en el ámbito de microzonificación y sismo resistencia para determinar amenazas potenciales y reforzar edificaciones, respectivamente.

Renovación digital

Con la llegada de un nuevo aniversario, que se celebrará el próximo 27 de julio, también se presta especial atención a la renovación de las plataformas de difusión. En este sentido, Funvisis relanzará su portal digital funvisis.gob.ve/, adaptándolo a la nueva era y garantizando el acceso a través de dispositivos móviles y de escritorio.

La nueva versión, que llega 11 años después de su última adecuación, cuenta con un diseño dinámico que facilita la búsqueda de información actualizada sobre la actividad sísmica reciente, así como una lista de los últimos 20 eventos sismológicos geolocalizados.

El portal digital, que será presentado el próximo 26 de julio, ofrece recursos para investigadores, así como un compendio de los servicios especializados en materia de sismología, geología de terremotos, ingeniería sísmica, geofísica y geomática.

En esta línea, habilitarán el Nacional de Sismología, destinado al público científico. Allí, los especialistas podrán obtener información precisa sobre eventos sísmicos ocurridos desde 1995 a la fecha.

Exhibición permanente

En el contexto de su 46 aniversario, a mediados del mes de agosto, Funvisis inaugurará una exhibición permanente en el Museo de Ciencias, ubicado en Caracas.

La muestra, que replicará la exposición del Museo Sismológico, contará con información inherente al conocimiento científico en las áreas de sismología, ciencias de la tierra e ingeniería sísmica con la intención de «multiplicar la curva de aprendizaje» en la población.

«La idea es llegar a la mayor cantidad de venezolanos en Caracas, así como de las regiones de dónde nos visiten», puntualizó Roberto Betancourt.

La exhibición permanente, que se materializará gracias a las estrechas relaciones interinstitucionales con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, promoverá el desarrollo de la cultura preventiva ante episodios sísmicos.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend