G-77 y Países no Alineados rechazan agresión contra Evo Morales

El Grupo de los 77, conformado por al menos 130 países, y el Movimiento de los Países No Alineados rechazó los actos «injustificados e inamistosos» de cuatro países europeos contra la seguridad del presidente de Bolivia, Evo Morales.

A través de un comunicado solicitaron la explicación sobre la restricción de tránsito al avión del mandatario en su retorno de Moscú, capital rusa, a La Paz (Bolivia) por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington por revelar la existencia del programa de espionaje que implementa el país del norte.

La restricción de vuelo en España, Portugal, Italia y Francia obligó al avión presidencial boliviano a aterrizar de emergencia en Viena, Austria, desde donde pudo salir luego de que se levantara el bloqueo.

Los países del Grupo de los 77 y del Movimiento de los Países No Alineados anunciaron que tomaron nota del pronunciamiento del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que expresa su queja a la comunidad internacional después de la abrupta cancelación de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje para el avión presidencial.

En ese sentido, expresaron su «más grande solidaridad» con el Gobierno de Bolivia y en particular con el presidente Morales, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Sobre este incidente los mandatarios latinoamericanos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestaron su repudio al hecho y respaldo total a Morales.

AVN

Send this to a friend