GAN celebra centenario del Círculo de Bellas Artes con exposición de más 300 obras

La noche de este viernes la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, abrió las puertas de la exposición Círculo de Bellas Artes: A cien años de su fundación, que con más de 300 obras en exhibición muestra lo mejor de los representantes de la emblemática asociación de artistas criollos, fundada en 1912.

Pasadas las 7:00 de la noche, las puertas de la sala 1 del recinto cultural se abrieron para que la concurrida asistencia disfrutara de una muestra, que desplegada por 12 espacios, se pasea por obras de artistas como Arturo Michelena, Armando Reveron, Martín Tovar y Tovar, Tito Salas, Ramón Bolet Peraza, entre muchos otros.

«Es la primera vez que se hace una exposición completa referida al los maestros del Círculo de Bellas Artes.
Acudimos a nuestras colecciones y fuentes documentales para materializar una exposición asociada a la vida. El propósito es recomponer mediante las imágenes la historia del Círculo de Bellas Artes», comentó el director de la GAN, Juan Calzadilla en el discurso de apertura.

En ese contexto, añadió: «el centenario de la fundación del Círculo de Bellas Artes nos ha dado oportunidad de revisar ideas y opiniones que se tenían sobre la asociación. En base a nuevas testimonios, montamos una historia más visual, apuntalada por el hallazgo de nuevos testimonios, materiales que nos hicieron establecer vínculos más estrechos con el Circulo de Bellas Artes».

La jornada arrancó con un concierto de música folclórica a cargo del maestro bolivarense, Jesús Tenepe, y estuvo guiada por el personal de la GAN, que vestía trajes característicos de principios del siglo XX (charleston), así como por los integrantes del grupo de danza Club de Abuelos Son y Alegría, que también portaban las emblemáticas prendas.

Los acordes del Himno Nacional, que dieron paso a la apertura de sala, fueron interpretados, bajo la dirección del pastor Edgar Castro, por integrantes de la Fundación Cristiana de Protección a la Familia, quienes fueron rescatados de la calle por la institución, y participan actualmente en actividades culturales y recreativas de la GAN.

Las más de 300 obras que se exhiben se distribuyen a lo largo y ancho del recinto cultural y presentan diferentes expresiones artísticas que forman parte del amplio legado del Círculo de Bellas Artes.

En la primera parte se encuentra el área denominada Persistencia de los protagonistas, que muestra parte del trabajo de los artistas que influyeron en la asociación venezolana, posteriormente, se avista el espacio de La escuela de Caracas, donde se exponen las obras de los seguidores de la estética del Círculo.

Uno de los puntos más resaltantes es la sala donde se recrea el primer Salón del Circulo de Bellas Artes de 1913, lugar donde el actor Asdrúbal Melendez hace lectura del manifiesto original que dio paso a la creación del Círculo, y que en su época fue leído por Leoncio Martínez, uno de sus fundadores.

La exposición también cuenta con las muestras de: El paisaje en el marco de una visión realista, Ilustradores y artistas viajeros en territorio venezolano, Adelantados y precursores, Evolución figurativa: el desnudo, el retrato y el autorretrato, así como, El ciclo del mural en Venezuela, la Sala audiovisual y la Génesis del retrato de los maestros del siglo XIX, entre muchas otras.

La exposición permanecerá abierta al público durante los próximos seis meses. Entre las actividades que se desarrollarán como parte de la celebración, se tiene prevista la publicación de un libro que recogerá toda la historia y los aportes del emblemático círculo artístico.

También se pondrá a disposición del público talleres, conversatorios, foros, proyecciones cinematográficas y actividades artísticas dirigidas al público infantil.

El cierre del evento estuvo a cargo de la conocida agrupación capitalina formada en 1984, Los Pastoreños, que al ritmo de valses, merengues y pasodobles se pasearon por temas como: «Noches de Maiquetía», «Ariel», «La Ruperta», «El Porteño», «Epa isidoro», además de, «Caminito de Guarenas», «El nortes es una quimera», «Merengazo» y «Caraqueño.

AVN / MinCI

Send this to a friend