Gestión cultural en prioridades del presidente Chávez

La creación de una nueva institucionalidad cultural destaca hoy entre los mayores logros de la gestión del presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, con acciones a favor de los creadores nacionales.

En esa dirección, el estadista dispuso en el 2005 la creación del Ministerio de Cultura, órgano encargado de formular, seguir y evaluar las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos en esta materia.

Voceros de la institución recordaron además la implementación en el 2004 de la Misión Cultura, dirigida a consolidar la identidad nacional y potenciar la participación comunitaria.

De esa propia iniciativa surgió posteriormente el programa Corazón Adentro, creado en el marco del Convenio Cuba-Venezuela y presente actualmente los estados Distrito Capital, Zulia, Táchira, Barinas, Anzoátegui, Miranda, Portuguesa y Vargas.

Bajo la orientación del estadista se conformó la Fundación Museos Nacionales, con el fin de estructurar y generar políticas organizativas, de difusión, defensa y resguardo de su colección en custodia de los Museos que la conforman.

Con Chávez también se creó en el 2005, el Centro Nacional de Artesanía, el cual cuenta con una red de tiendas y galerías en todo el país, para llevar a cabo actividades que contribuyan a representar, producir, promocionar y difundir la producción plástica y artesanal de los talentos artísticos del país.

Mientras, en materia del séptimo arte se constituyó Amazonia Films para promover e impulsar la distribución de películas y materiales audiovisuales, tanto a nivel nacional como internacional, además de la Villa del Cine.

Precisamente, de esa última entidad surgieron cintas como Miranda regresa, Ley de Fuga, Azú, La Pura Mentira, Una Mirada al Mar, Brecha en el Silencio, Días de Poder, La Nueva Derecha y De Regreso a Casa.

En el ámbito de la literatura destaca la creación de la Fundación Librerías del Sur, con la misión de formular, coordinar y ejecutar políticas culturales que permitan el desarrollo de un sistema efectivo de promoción y circulación del libro venezolano, latinoamericano y caribeño.

Cerca de 59 sucursales en todo el país apoyan la gestión de la citada institución, con ofertas de títulos de editoriales públicas como El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Celarg y Casa de las Letras Andrés Bello.

Correo del Orinoco

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