Gobierno avanza en implementación de pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH

vihEl Ministerio para la Salud afina los procedimientos para la implementación, próximamente, de las pruebas rápidas de diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana, informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, tras sostener un encuentro este jueves con representantes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre esta patología.

En el caso de las mujeres embarazadas, contar con estas pruebas permitirá prescribir el tratamiento correspondiente de inmediato para evitar que el bebé nazca con la enfermedad. Si la madre se practica la prueba tempranamente, las probabilidades de que el niño resulte portador del virus son mínimas.

El diagnóstico oportuno es importante, ya que una vez que la persona resulta positiva en VIH puede iniciar el tratamiento-que desde 1999 suministra gratuitamente el Ejecutivo nacional- y disminuir la probabilidad de transmisión de la enfermedad.

Durante el encuentro, reporta un boletín de prensa, fue presentada la Guía de Tratamiento Antirretroviral que servirá para el acatamiento de los protocolos acerca de la aplicación de los tratamientos en todos los centros hospitalarios, tanto públicos como privados.

Por su parte, César Núñez, director Regional de Onusida para América Latina, expresó su satisfacción dado que las nuevas Guías de Tratamiento Antirretroviral ya están oficialmente sancionadas y serán distribuidas próximamente.

«Esto sienta las bases para que el diagnóstico pueda ser intensificado con mayor facilidad y a tiempo, siendo este servicio totalmente gratuito para el paciente que lo requiera», dijo Núñez.

Además, felicitó al Gobierno nacional por la reciente aprobación de la Ley para la Promoción y Protección de los Derechos de las personas con VIH/Sida y sus familias, lo que hace de Venezuela uno de los abanderados en la aplicación de esta ley en la región.

Igualmente, manifestó que la principal barrera para alcanzar la meta de cero infecciones y muertes en el país y en el mundo «es la discriminación hacia las personas que viven con VIH o por su orientación sexual, factor cuya superación amerita una gran labor en todas las naciones».

El referido instrumento jurídico está compuesto por siete capítulos y 41 artículos, en los que se exige a los centros de salud atender a las personas con VIH/Sida con las mismas condiciones de seguridad e higiene, así como prohíbe cualquier tipo de retardo, límite o condicionamiento por parte del personal médico en cuanto a la atención del paciente.

Indicó Núñez que Venezuela implementa el Plan Estratégico Nacional de VIH 2012-2016, construido con la participación y experiencia de todos los sectores.

«Para su ejecución es indispensable la participación de toda la sociedad. Además, con la ley que esperamos sea aprobada este mismo año, deseamos sea superado el problema de la exclusión que sufren estas personas y sus familias», comentó.

El Estado venezolano no solo distribuye, sin costo alguno, los medicamentos antirretrovirales a los pacientes con VIH/Sida sino que también les otorga complementos nutricionales, pues al ser personas inmunodeprimidas requieren un complemento adicional nutricional.

AVN

Send this to a friend