Gobierno Bolivariano anuncia sanción a cadenas de alimentos por colas en las cajas

 

supermercado1
Este sábado el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, encabezó la fiscalización de los Abastos Bicentenario y otras cadenas de alimentos para declarar la guerra a las colas de largas horas que se producen en las cajas de pago de las compras.

Bajo el lema “Eficiencia mata cola”, funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos inspeccionaron los espacios del Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, lugar que será sancionado hasta que ponga en funcionamiento todas las cajas de cobro. Este local violaba la Ley de Precios Justos en su artículo 49, de 60 cajas apenas operaban 26.

“La ley debe entrar por casa. No puede ser que tengamos gente en la cola y tengamos cajeros vacíos”, afirmó Méndez al anunciar la fiscalización de manera permanente de su despacho a las redes de supermercados públicos y privados.

La prestación del servicio comercial debe ser “regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida”, según lo estable la Ley Orgánica de Precios Justos en el artículo 49.

“Hoy estamos desplegados en 74 supermercados e hipermercados de todo el territorio nacional. A esta hora (4:20 de la tarde) más de la mitad de ellos ya han sido fiscalizados”, indicó.

Durante el operativo se realizó una inspección a la cadena Super Líder de Palo Negro, ubicada en el estado Aragua, para verificar el funcionamiento de las cajas que allí operan. Dicho proceso arrojó que de 35 cajas existentes, sólo funcionan 16.

Este hecho representa una operatividad del 50%, por lo que se ordenó la activación de todas las cajas dispuestas en el establecimiento, informó Ismael Gil, representante de la Superintendencia de Precios Justos de la región.

“Pudimos verificar que los anaqueles estaban surtidos con los productos necesarios, pero las colas de 3 y 4 horas impiden el acceso a este servicio”, indicó

Asismismo, durante una inspección realizada simultaneamente en el supermercado Central Madeirense ubicado en el estado Anzoátegui se detectó que de las 20 cajas de cobro instaladas, sólo funcionaba la mitad, lo que ocasionaba retrasos en el proceso de atención a los usuarios.

El director de la Superintendencia en la entidad oriental, Francisco Álvarez, explicó que esta fiscalización se efectuó a raíz de la denuncia formulada por el poder popular, que se refería a las largas colas para pagar los productos.

En este orden de ideas, la cadena de hipermercados El Garzón (Hipergarzon) así como otros supermercados en San Cristóbal, estado Táchira, se ajustaron a la medida de mantener activas todas las cajas para cobrar.

La directora regional de Precios Justos, Magaly Rodríguez, comentó que el comercio Hipergarzon cuenta con 22 cajas; sin embargo, sólo estaban funcionando 18.

“Les pedimos inmediatamente la activación de las cajas”, dijo Rodríguez, quien participó este sábado en la jornada de ofensiva económica que impulsa el Gobierno Nacional en todo el país.

Además, las autoridades de la Superintendencia de Precios Justos constataron que en este comercio no existe acaparamiento de productos y toda la mercancía de inventario está siendo vendida. “En este establecimiento hay muy pocas colas debido a que hemos estado trabajando con respecto a esto”, añadió.

Asimismo, la directora regional de Precios Justos mencionó que en las gasolineras del estado Táchira también ha habido una disminución en las colas, debido a que fueron activados todos los establecimientos a su plena capacidad. “Estos establecimientos nada más abrían dos surtidores de gasolina, pero lo logramos activar”, indicó.

Send this to a friend