Gobierno Bolivariano garantiza estabilidad democrática y la paz del país

 

(Palacio de Miraflores, Caracas) El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, llamó este domingo a voceros de la oposición venezolana a no aventurarse en planes desestabilizadores que atenten contra la estabilidad del país.

«Tenemos capacidad para garantizar la estabilidad, democracia y paz de este país, por encima de cualquier amenaza, lo podemos decir con absoluta seguridad», expresó el vicepresidente Maduro durante una entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel, donde además reiteró la absoluta libertad de opinión, crítica y manifestación, siempre y cuando se respete lo establecido en la carta magna.

Recordó que el pasado 10 de enero se advirtió sobre estos intentos de desestabilización e inmediatamente surgieron los hechos violentos en el estado Táchira, episodios de violencia que quisieron replicar en al menos diez ciudades del país y que los cuerpos de inteligencia pudieron controlar.

«No vamos a permitir que perturben la vida de los venezolanos ni que traten de desestabilizar y generen daños económicos al país como en 2002-2003, que generaron a la nación pérdidas por 20 mil millones dolares y ocasionaron un desempleo que alcanzó el 25 por ciento», afirmó.

Informó que en este momento se hace seguimiento a varias personas, firmantes del “Decreto Carmona”, que públicamente han fijado posturas y hacen llamamientos a la insurrección contra el orden establecido, la Constitución y la democracia.

«Tenemos instrucciones precisas del presidente Chávez de no permitir violación del derecho de nuestro pueblo a la paz ni ningún tipo de reto a la Constitución. Todo aquel que quiera manifestar su opinión sobre cualquier asunto público en medios de comunicación o en la calle; proponer candidaturas, organizar sindicatos, movimientos sindicales o estudiantiles tiene libertad absoluta, pero aquel que pretenda utilizar su poder económico, político o mediático se encontrará con la Constitución y el Estado venezolano de frente, y que después no digan que son perseguidos políticos», arguyó Maduro.

¿Van a aventurarse en las ideas golpistas?

Aún cuando el Gobierno Bolivariano sabe que internamente quienes están llamando a la insurrección no cuentan con fuerza política, no los subestiman y por eso el vicepresidente Maduro asegura que se mantienen «serenos pero alertas, el 23 de enero vamos a la calle, a una gran movilización en defensa de la Constitución, en lealtad al presidente Chávez y en defensa de la Revolución».

Hizo un llamado a los dirigentes de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), coalición que agrupa a los grupos políticos adversos a la Revolución Bolivariana, a la sindéresis y les preguntó: «¿Ustedes van por este camino, van a desconocer la Constitución nuevamente, este es el camino de ustedes? Es la oportunidad de desconocer a los violentos, es la oportunidad de asumir si están con la Constitución y la democracia o con el aventurerismo golpista».

Reflexionó sobre la notable división que existe en el ala opositora y que se evidenció el pasado 15 de enero en la Asamblea Nacional, cuando los legisladores de la MUD demostraron su desunión, pues mientras un grupo no asistió —incumpliendo con el trabajo para el que fueron elegidos por el pueblo—, otros se levantaron de sus sillas antes de iniciar la sesión, como muestra de su desconocimiento al Gobierno; algunos intentaban provocar un enfrentamiento físico y otros en cambio se quedaron escuchando lo que allí se decía.

 

«Hacemos un llamado a los dirigentes que de verdad quieran construir una oposición democrática a que reaccionen y actúen a tiempo, nosotros ratificamos a nuestro pueblo que en la Constitución está el camino del pueblo», dijo.

2013: año de crecimiento económico

Maduro hizo un llamado al trabajo firme y de construcción de Patria, sobre todo cuando las estimaciones de crecimiento económico se ubican sobre el seis por ciento.

«El 2013 será extraordinario, se prevé un crecimiento de al menos 6 por ciento, será de crecimiento para todos, salvo excepciones los venezolanos confían en su Gobierno, el del presidente Chávez», dijo, al tiempo de expresar el esfuerzo decidido por alcanzar una diversificación económica.

Dejando claro que existe un clima de estabilidad logrado por el equipo de trabajo que permanentemente recibe instrucciones del presidente Chávez y que trabaja en función del Plan de la Patria 2013-2019, donde están plasmadas las orientaciones fundamentales, garantizó constante vigilancia de los indicadores económicos, inflacionarios y de control de las recientes olas de especulación y acaparamiento, y agregó que ya han frenado una situación de desabastecimiento.

 

Por  Marynés Ladera

 

Send this to a friend