Gobierno de China implementará comisión nacional anticorrupción en 2018

El Gobierno de la República Popular China activará en 2018 una comisión nacional anticorrupción, como extensión de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh) que ha sancionado a millón y medio de altos cargos por malas prácticas desde 2012.

La comisión nacional, que constituirá una gran Asamblea Popular y dependerá del Gobierno, extenderá a todo el territorio chino sistemas ya aplicados de forma experimental en Pekín y las provincias de Shanxi (norte)  y Zhejiang (este), refiere el portal web de Telesur.

Beijing, Shanxi y Zhejiang seguirán profundizando su reforma piloto, en tanto que en las 28 provincias se implementarán tres niveles de comisiones: provincial, municipal y distrital.

Durante los próximos meses las comisiones sectoriales deben trabajar para definir su jurisdicción y medios para investigar crímenes y castigar a funcionarios corruptos, establecer un mecanismo de coordinación con las autoridades de aplicación de la ley e «integrar recursos» para la lucha anticorrupción, refiere la agencia Xinhua.

Pensamiento de Xi

El domingo, el nuevo secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh, Zhao Leji, pidió a sus miembros que garanticen una «victoria aplastante» en la lucha contra la corrupción, que ya ha sancionado a un millón 300 mil funcionarios.

El cuerpo anticorrupción deberá asumir el pensamiento de Xi Jinping, el cual fue consagrado en  XIX Congreso Nacional como parte de los estatutos del Partido, afirmó Zhao.

En adelante la principal tarea del PCCh es estudiar e implementar el espíritu del XIX Congreso Nacional del partido, recién concluido, en el que Xi recalcó la importancia de mantenerse en la senda del socialismo, atendiendo a las particularidades de la era actual y las del país asiático, a la vez que reforzar la disciplina dentro del órgano político y en el gobierno nacional.

Prensa Digital Mippci / Telesur

Send this to a friend