Gobierno de EE.UU. cerrará su embajada en Sudán

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció que este domingo cerrará la embajada de su país localizada en Jartum, capital de Sudán, luego de que la nación africana rechazara la iniciativa norteamericana de enviar marines para proteger la sede diplomática en el territorio, informó una fuente oficial este sábado.

“Dada la situación de seguridad en Túnez y Jartum, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de todos los familiares y el personal de no emergencia, así como emitió advertencias paralelas de viaje para los ciudadanos estadounidenses” , expresó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, en un comunicado.

En la nota, Nuland advirtió además sobre los riesgos que corren los ciudadanos estadounidenses al viajar a Sudán y llamó a los norteamericanos a que no se trasladen a la región de Darfur, en este país, el Nilo Azul y Kordofan de los Estados del Sur, así como también sugiere “considerar cuidadosamente los riesgos de viajar en otras áreas de Sudán”.

Indicó además que “si bien el Gobierno de Sudán ha tomado algunas medidas para limitar las actividades de los grupos terroristas, partes de estos grupos permanecen en Sudán y han amenazado con atacar intereses occidentales”, añade el comunicado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio sudanés de Exteriores, Al Obeid Merauah, explicó a la prensa más temprano que la Secretaría de Estado de EE.UU. había pedido el despliegue de una unidad de marines “con la excusa de extremar la protección de su Embajada”; no obstante, Jartum declinó la solicitud.

El Ministerio de Defensa norteamericano ya ha enviado marines y buques de guerra a Yemen y Libia, donde el pasado martes fue asesinado en Bengasi el embajador y otros funcionarios en un ataque armado en el consulado de EE.UU. en esa localidad.

Este viernes, miles de manifestantes atacaron las embajadas de Alemania y Reino Unido en Jartum, y posteriormente fueron en contra de la sede diplomática de EE.UU, la manifestación dejó como saldo tres personas muertas y cuarenta heridas.

Miles de manifestantes musulmanes se han dirigido desde principio de semana a las sedes diplomáticas de EE.UU en varios países islámicos para protestar contra la película del director estadounidense-israelí, Sam Bacile, La inocencia de los Musulmanes, que muestra al profeta Mahoma manteniendo relaciones sexuales con una mujer.

Los primeros ataques contra las representaciones de Estados Unidos se han producido en los últimos días en Libia, Yemen y Egipto.

El martes, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres funcionarios fallecieron en un ataque armado contra el consulado en Bengasi (este), durante protestas contra el vídeo.

En el filme, Bacile condena el Islam y asegura que “es un cáncer”, por su parte los musulmanes han considerado la cinta blasfema e insultante y piden la muerte del director de la cinta.

teleSUR/ Prensa MinCI

Send this to a friend