Gobierno Nacional apoya meta de llevar agua potable a 100% de los bolivarenses en 201

El Gobierno Nacional dará todo su apoyo a la empresa hidrológica Hidrobolívar y al gobierno, alcaldías y consejos comunales del estado Bolívar para que en 2015 se cumpla la meta de llevar agua potable al 100% de los hogares de la entidad.

Así lo indicó el viceministro de Gestión de Agua del Ministerio para el Ambiente, Manuel Deza, durante la instalación del Consejo Estadal del Agua de Bolívar, realizado este jueves en Ciudad Guayana.

Este consejo estadal tendrá la tarea de coordinar los proyectos que en materia de agua potable y aguas servidas ejecuten tanto el Gobierno Nacional como la empresa Hidrobolívar, alcaldías, consejos comunales y el sector privado, de manera de optimizar la inversión de recursos financieros, humanos y técnicos.

Deza destacó el gran avance que ha tenido el servicio en la entidad suroriental desde 2004, cuando apenas 46% de la población recibía agua en sus hogares a través de tuberías.

Hoy en día la cobertura del servicio supera 96% en las zonas urbanas y 80% en las viviendas rurales e indígenas, apuntó.

Destacó el trabajo realizado en este sentido por la empresa Hidrobolívar, que desde su fundación en 2006 ha ejecutado la modernización de los acueductos existentes y la construcción de otros nuevos para elevar la producción de agua potable en la entidad.

Apuntó que para concretar los proyectos que permitan atender las comunidades que aún no reciben el servicio, es necesario coordinar los esfuerzos en todos los niveles de Gobierno y sumar a las comunidades organizadas.

«A través de las mesas de trabajo de este Consejo Estadal del Agua vamos a hacer una jerarquización de las obras en ejecución y las que se requieren, de manera de agilizar aún más el trabajo que realizamos para llevar agua a toda la población bolivarense», manifestó.

Al respecto, informó que en los actuales momentos se ejecutan obras por el orden de los 408 millones de bolívares en Bolívar para culminar la construcción de acueductos y la instalación de sistemas de bombeo y distribución.

Entre estos destaca el Acueducto del Oeste de Ciudad Bolívar, que entrará en operaciones a finales de este año y tendrá capacidad para cubrir las necesidades de más de 150.000 personas.

Este acueducto resolverá el déficit de suministro que durante décadas han sufrido las zonas altas de las parroquias Catedral y La Sabanita, donde hoy en día viven cerca de 90.000 de los 340.000 habitantes de la capital bolivarense.

Por su parte, el gobernador Francisco Rangel Gómez indicó que no hay excusa para que Bolívar no tenga el mejor servicio de agua del país, tomando en cuenta que en esta región se concentran 70% de las reservas de agua dulce del país.

Ahora tenemos el Plan Nacional del Agua, lanzado por el presidente Nicolás Maduro, que nos permitirá avanzar mucho más en la meta de que todo nuestro pueblo cuente con el servicio en 2015, reiteró.

AVN

Send this to a friend