Gobierno nacional garantizará inclusión de artesanos en el sistema financiero

Con el propósito de garantizar la inclusión de artesanos en la banca venezolana, este jueves se inauguró el Ciclo de Educación Financiera para Emprendedores de la Cultura, en la sede principal del Banco de Venezuela de Caracas, que ofrecerá herramientas pedagógicas al sector y entregará créditos para mejorar la producción nacional.

En una primera fase, los artesanos se acercarán a conceptos primarios como productos ofrecidos por la banca y requisitos para optar a créditos, mediante jornadas didácticas a cargo de la institución financiera, desde este jueves hasta el 27 de septiembre con representación de integrantes de la Asamblea de Artesanos de Vargas, Miranda y el Distrito Capital.

«Estamos muy contentos por la oportunidad. El sector artesanal había estado excluido del sistema bancario nacional, porque siempre nos pedían un montón de papeles, como referencias comerciales o financieras que los jóvenes principiantes en el oficio no tienen. Con esta actividad, el banco nos está abriendo la puerta para aperturar cuentas y tener acceso a créditos», señaló el vocero de los artesanos por la Región Central, José Armando Orellanes.

Durante la primera reunión de trabajo los participantes abrirán sus cuentas bancarias, con su cédula de identidad y referencia personal como únicos requisitos exigidos y, además, conversarán con representantes del Programa de Socialización Bancaria, quienes evaluarán la actividad desempeñada y las necesidades individuales de cada artesano para ofrecer los primeros créditos.

«Para el pueblo venezolano significa el impulso del sector artesanal como apuesta a esa producción que viene de las manos del pueblo y que va destinado a este. También significa construir una producción de la que podamos disfrutar sin explotación, en la que nos realicemos como creadores al servicio de la gente», destacó el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Humberto González.

Con los créditos se facilitará el acceso a materias primas y maquinaria; se garantizará la producción artesanal venezolana; se estimulará la formación individual en el área y se garantizará la calidad en la elaboración de las piezas.

La primera tanda de créditos se entregarán el próximo jueves 27, en la clausura de las reuniones. Tras ser entrevistados por el Banco de Venezuela, los artesanos recibirán una visita en el taller de creación para evaluar las condiciones de trabajo. Después de esta observación, la institución determinará quienes recibirán la ayuda.

«Los montos variarán entre los 1.000 y 50.000 bolívares, de acuerdo a necesidades más urgentes y posteriormente, las personas podrán optar por créditos de mayor cantidad. El plazo de pago será de 36 meses con una tasa de intereses muy baja respecto a la banca pública y privada», informó el vicepresidente de Socialización Bancaria de la institución, Pablo Franco.

El programa de apoyo financiero surgió a partir de reuniones entre el Ministerio de la Cultura y el despacho del Estado para la Banca Pública, con el objetivo de saldar la deuda social con trabajadores de la artesanía y ofrecer oportunidades de crecimiento personal y profesional.

AVN / MinCI

Send this to a friend