Gobierno Nacional ha incautado 503 toneladas de alimentos en la frontera

vielma_mora_y_vladimir_villegas_21mar2014 (1)Los órganos de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional han incautado 503 toneladas de alimentos en la frontera colombo-venezolana desde que inició el plan conjunto de lucha contra el contrabando hace dos semanas, informó este martes el gobernador de Táchira, José Vielma Mora.

En el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, el mandatario de la entidad fronteriza destacó que el Gobierno Nacional combate este delito con firmeza, con el objetivo de identificar en su totalidad a sus responsables.

Indicó que este lunes unos 25 encapuchados pretendieron reeditar «guarimbas» o cierre de calles de manera violenta en la entidad tachirense.

«Eso está financiado por bandas criminales de contrabandistas, porque los estamos atacando muy duro (…) Las apagaremos y seguiremos adelante contra el contrabando», expresó.

Vielma comentó que los productos comisados se donan a hospitales o ancianatos.

En los casos donde exista inconformidad en las guías de movilización (documento estatal que orienta hacia donde pueden trasladarse ciertos artículos), el propietario debe venderlas a precios regulados o, en última instancia, pasan a la Superintendencia de Precios Justos, que los vende y alimenta un fondo para apoyar la lucha contra el contrabando.

Precisó que entre las actividades que se desarrollan para frenar el contrabando, están las inspecciones sobre trochas, de las cuales hay conocimiento detallado de su ubicación: 192 en Zulia, 94 en Táchira, 10 en Apure y 12 en Amazonas.

El gobernador de Táchira, integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela, indicó que el contrabando presenta un atractivo para sus practicantes debido a que los productos subsidiados en el país pueden ser revendidos a costos muy superiores en Colombia.

Puso como ejemplo un gandola de 30.000 kilos de café. En territorio nacional se valora en 1,3 millones de bolívares, dado que es un bien con precio regulado. Llevarla a Colombia llega a costar 9 millones y comercializarla en esa nación puede alcanzar los 12,5 millones de bolívares, pues el kilo se vende en 600 bolívares.

A Táchira, dijo, arriban 28.000 toneladas de alimentos mensual, mucho más de lo necesario para abastecer a sus 1,11 millones de habitantes.

También mencionó el caso del contrabando de combustible nacional, que incluso es comercializado sin restricciones en la nación vecina. «Aquí el litro de gasolina cuesta 0,070 bolívares. En la frontera, 65 bolívares, pero en Bogotá cuesta 80 bolívares», agregó.

En ese sentido, recordó que en Táchira se aplicó un chip en la zona para poder abastecerse de combustible, y comentó que a la región llegan 96 gandolas de 42.000 litros de gasolina diariamente.

Propuestas

Vielma Mora señaló que una de las propuestas para enfrentar el contrabando es reformar la ley contra ese delito, o crear instrumentos legales punitivos que permitan comisar mercancías, bienes y congelar las cuentas de quienes cometan este flagelo.

Añadió que no sólo afecta el abastecimiento sino que hay crímenes conexos como legitimación de capitales, trata de blancas, sobornos a funcionarios, sicariato, secuestro, fomento de bandas armadas y cobro de vacunas por paramilitares. «Es un mecanismo perverso», enfatizó.

Apuntó que se trata de toda una «corporación del delito» que debe ser combatida por todos los venezolanos.

También es partidario de que se establezcan castigos más fuertes contra algunos funcionarios militares que se han involucrado en este delito, recordó que hay militares y policías presos por estos casos.

Del mismo modo, señaló que las empresas e industrias venezolanas deben incrementar y colaborar con la producción nacional, y los ciudadanos evitar el derroche y las compras compulsivas.

El gobernador tachirense recordó el número telefónico 0800-TÁCHIRA, destinado para efectuar denuncias sobre actividades ligadas al contrabando.

AVN

Send this to a friend