Gobierno refuerza prevención de delitos con equipos tecnológicos y vehículos

El Gobierno Nacional entregó este miércoles 82 vehículos y 400 equipos de tecnología que serán utilizados por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Dirección General de Prevención del Delito para incentivar las políticas en materia de prevención del delito y la convivencia solidaria, objetivo general del primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Así lo resaltó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol, durante la entrega de las unidades en el patio de honor del Comando Regional Estratégico Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (Core-5), ubicado en Tazón, estado Miranda.

El primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela tiene como propósito «reducir el riesgo de ocurrencia delictiva, conflictos violentos, accidentabilidad vial, desastres o emergencias, a través de intervenciones multiagenciales y procesos de participación popular que se anticipen a la comisión de las mismas, actuando sobre sus factores generadores y promoviendo la convivencia solidaria y una cultura de derechos humanos».

Dotación e inversión

Con respecto a los equipos y vehículos, el viceministro Reverol detalló que invirtieron 14 millones 937 mil 862 bolívares en su adquisición, como parte del Convenio de Financiación Apoyo a la Implementación del Plan Nacional Antidrogas 2008-2013, suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela, a través de la ONA, y la Unión Europea.

Sobre las unidades vehiculares dijo que la ONA incorporará 24 camionetas doble cabina, mientras que a la Dirección de Prevención del Delito le entregaron 24 camionetas 4×4, 10 minivan para transporte de pasajeros y 24 trasladar materiales y equipos. La inversión total fue de 13 millones 14 mil 112 bolívares.

Entretanto, los equipos tecnológicos incluyen 100 computadoras, 50 escritorios y sillas, 25 portátiles, 25 impresoras láser, 25 fotocopiadoras, 25 grabadoras, 25 micrófonos, 25 cámaras de video, 25 dispositivos de ubicación por rastreo satelital (GPS), 25 cámaras fotográficas, 25 proyectores de video y 25 dispensadores de agua para una inversión de un millón 923 mil 750 bolívares.

Acción en municipios priorizados

Los vehículos estarán en los 79 municipios priorizados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela para facilitar la ejecución de las políticas de prevención social, situacional y comunitaria por parte del Gobierno Nacional.

«Las unidades móviles de prevención van a estar de manera itinerante en los municipios priorizados, con la finalidad de articular esfuerzos con las comunidades organizadas y hacer diagnósticos situacionales que permitan recuperar espacios para la prevención y que después de recuperados estén libres de violencia», explicó el viceministro Reverol.

En ese sentido, recalcó que las políticas preventivas incluyen las escuelas para padres y de formación de asesores comunitarios en prevención del delito, los observatorios escolares de prevención, así como ubicar los espacios que sean necesarios en el ámbito comunitario, educativo y laboral.

«Nuestra misión tiene una profunda carga preventiva, por ello es importante que padres y madres tengan información sobre el uso y abuso de drogas, y la prevención del delito. En ese sentido, los actores más importante van a ser las comunidades organizadas y los consejos comunales, que se convertirán en cogestores de la prevención», agregó Reverol.

AVN

Send this to a friend