Gobierno refuerza esta semana lucha contra especulación, acaparamiento y corrupción

El Gobierno Bolivariana refuerza el combate contra la especulación, el acaparamiento y la corrupción, tanto funcionarial como empresarial, mediante el inicio del los procesos de fiscalización e inspección que inicia el próximo martes el reestructurado  Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

En declaraciones ofrecidas en Venezolana de Televisión (VTV), el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, detalló que el proceso se desarrollará siguiendo  siete medidas giradas por el Jefe de Estado Nicolás Maduro.

Entre las medidas que empezarán a ser aplicadas, precisó que se revisará en los establecimientos que los productos a la venta tengan el precio impreso.

«Todos los productos deben tener su precio impreso sobre el artículo. Bien sea un producto de primera necesidad, que viene con el precio impreso desde la fábrica o un producto que no es de primera necesidad debe imprimirlo quien lo pone a la venta», explicó.

Manifestó que todo el proceso de inspección y fiscalización, en el que participarán otras instituciones del Estado como la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), estará basado en la Ley de Defensa a las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

«Estas medidas son importantes porque le van a poner un freno a esta reacción en cadena que tiene un componente de arremetida contra el proceso revolucionario, que tiene un componente político», señaló.

Samán destacó que la institución bajo su responsabilidad prestará especial atención a las empresas distribuidoras de productos, que importan productos con el dólar oficial pero lo revenden con el precio del dólar paralelo, así como también a empresas que desvían la mercancía hacia la economía informal.

«Vamos a abordar este tema y a resolverlo, sin represión», sostuvo. No obstante, resaltó que los empresarios también pueden ser detenidos por corrupción, porque algunos están vinculados en fraudes cambiarios.

El presidente del Indepabis explicó que el organismo ha detectado dos modalidades de cómo algunos empresarios están realizando fraudes con el dólar controlado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Una es la compra de bienes importados con sobrefacturación. “Compran a la casa matriz un bien a cinco dólares y lo declaran a 40 dólares. Se cobran y se dan el vuelto”, detalló.

La otra modalidad, señaló, es la compra de productos con dólares Cadivi, “pero los venden en el mercado a dólar ilegal”.

Otro fraude detectado es que muchas empresas están declarando pérdida para evitar el pago del Impuesto Sobre La Renta. En este sentido se preguntó cómo es posible que existan compañías “declarando nueve años de pérdidas”.

Samán informó que, además, será implementado un proceso exhaustivo de revisión de todas las medidas sancionatorias impuestas por el Indepabis desde el año 2012, que abarcará «condonar, anular, revocar sanciones que tienen vicios», lo que permitirá «descongestionar tremendamente todo el proceso burocrático interno”, para poder avanzar “con efectividad, a sanciones significativas y a hacer que la multa establecida llegue hasta el fina” para que “los sancionados paguen su multa».

Prensa MiPPCI/ Yvke Mundial/AVN

 

Send this to a friend