Gobierno venezolano rechaza documento presentado por exgobernantes de Colombia

Archivo/Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó este miércoles el documento presentado por los exgobernantes de Colombia, César Gaviria y Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, en el cual refieren que es inaceptable “la expulsión indiscriminada” de ciudadanos colombianos de Venezuela.

Desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, calificó como fuera de tono la llamada “Cumbre de Presidentes Antichavistas” y las declaraciones ofrecidas por Gaviria, por cuanto Venezuela en ningún momento ha agredido ni ha abusado de los hermanos colombianos.

Indicó que no es casual que cuando se están reuniendo las comisiones ministeriales en la ciudad de Caracas y se está llegando a un acuerdo para la construcción de nuevas relaciones fronterizas entre Colombia y Venezuela, aparecen los expresidentes para tratar de interrumpir el proceso.

Al respecto aseguró que Venezuela tiene muy claro quién es la oligarquía y quién es el pueblo colombiano, que son dos cosas distintas. Subrayó que el expresidente César Gaviria no tiene ninguna autoridad moral para calificar al presidente Nicolás Maduro Moros y mucho menos al Gobierno bolivariano y revolucionario de Venezuela.

Archivo/Prensa Presidencial
Archivo/Prensa Presidencial

Recordó que el gobierno de César Gaviria, al igual que todos los gobiernos oligárquicos neogranadinos, sólo le dejaron al pueblo colombiano guerra, pobreza y exclusión social, dejando una realidad despreciable y aborrecible como la de los desplazados.

“Millones de colombianos tienen que abandonar sus tierras por la pobreza, por el terror, por el paramilitarismo, buscando la paz y buscando la vida, y esos gobiernos oligárquicos de Colombia son los causantes de esa tragedia en su pueblo”, destacó Istúriz.

El expresidente Gaviria, según opinión del gobernador, lejos de ser juez del gobierno de países hermanos, debe asumir su responsabilidad frente a los millones de colombianos desplazados.

Aseguró que los gobiernos oligárquicos llenaron a Colombia de bases militares para frenar los procesos de emancipación de los pueblos de América Latina, legalizaron el contrabando de alimentos, medicamentos y combustibles para imponer el delito como una manera de relación comercial e institucionalizaron la violencia, “porque son los creadores del paramilitarismo, como una obra de la oligarquía en su guerra contra el pueblo colombiano”.

Rememoró que desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán hasta nuestros días la Unión Patriótica es la muestra más clara de la imposición de una hegemonía política basada en el terror, el crimen, la muerte de las mayorías, pues miles de dirigentes populares en Colombia han sido asesinados por mercenarios criminales inhumanos producto de una obra creada por la oligarquía.

“No hay que olvidar que Colombia y sus gobiernos oligárquicos han sido, además, una base política para frenar los procesos de emancipación de los pueblos en América Latina –dijo. Hay que recordar que el expresidente Gaviria fracasó en su intento de derrocar al presidente Chávez cuando fue utilizado desde la OEA para frenar el proceso revolucionario de Venezuela, el pueblo venezolano no lo olvida”.

Bianca Borrero

Send this to a friend