Gobierno vigoroso para seguir venciendo la inflación

Palacio Federal Legislativo, Caracas. El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que el Gobierno Bolivariano hoy más que nunca se encuentra vigoroso para continuar venciendo a la inflación.

Ante la Asamblea Nacional (AN), en la entrega de la Memoria y Cuenta del año 2012, Maduro repasó promedios de la inflación de décadas pasadas, los cuales calificó de sumamente graves.

«Hubo años, como los de la famosa Agenda Venezuela, donde la inflación alcanzó el 103%. Es muy duro vencer la inflación y aquí hay que combinar varias dimensiones del esfuerzo».

Sobre la base de esa visión que posee la gestión bolivariana, el vicepresidente opinó que es propicio producir más y de calidad para que a mediano plazo Venezuela cuente con una mayor fuerza que siga dominando a la inflación;controlar el manejo especulativo.

Se refirió a «la mala utilización de los dólares de la República para especular con la moneda, las divisas y los precios de los productos», por lo que señaló que se convierte en un «esfuerzo complejo vencer a la inflación».

El vicepresidente valoró el esfuerzo del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en esta tarea, al mencionar que se ha cumplido y aplicado a cabalidad el artículo 91 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que reza: «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódicamente y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento».

Maduro cotejó el carácter reivindicativo de la Revolución en esta materia con respecto a lo que sucedía en las décadas pasadas: «Hubo años en que la inflación fue del 70%, como en el año 1994; de 103% en 1996, y no se registró aumento salarial para los trabajadores, porque Fedecámaras decía que no y era no. Era un Gobierno de la burguesía para proteger los intereses de ellos».

Mientras que ahora –insistió Maduro– la lucha contra la inflación ha sido total.

 Por Anaís Pérez

Send this to a friend