Hace 12 años Chávez propuso la creación del Fondo Humanitario Internacional

Hace 12 años, exactamente el 2 de septiembre de 2002, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realizó una de las críticas más contundentes sobre el neoliberalismo, modelo que a su juicio va en contra del desarrollo integral de los países.

Durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, el Líder Revolucionario instó a los Mandatarios presentes a reflexionar si este modelo político – económico es realmente sostenible, “¿Es verdaderamente sustentable el modelo de desarrollo que hoy está impuesto en el mundo?”, preguntó en aquella oportunidad.

Ante esta interrogante el Jefe de Estado venezolano planteó que el modelo neoliberal es inhumano y causa principal de la pobreza.

“Lo digo una vez más, este modelo hay que cambiarlo. Lo digo porque no hay desarrollo sin humanismo, no es posible un desarrollo en este modelo impuesto en el mundo, es verdaderamente un imposible; el neoliberalismo es inhumano, el desarrollo debe ser humano, el neoliberalismo es desintegrador, el desarrollo debe ser integral e integrador. Vamos en el camino contrario al desarrollo”, expresó.

Chávez aseguró que este es un problema que necesita ser atendido con urgencia y con respuestas contundentes y adelantándose un poco a los hechos señaló; “aquí estarán estos niños dentro de 40 años debatiendo los mismos temas y el mundo se estaría hundiendo en mayor pobreza, en mayores desastres y en guerras. El mundo como va no es viable”.

En ese momento, al igual que lo hizo en Monterrey, solicitó la creación urgente de un Fondo Humanitario Internacional, al cual se aportaría 10% del gasto militar del mundo y 10% de la deuda externa que los países más pobres le pagan a las potencias económica. Además, abogó por el fin de las políticas comerciales proteccionistas.

Resaltó que esta iniciativa requiere de una gran voluntad política, “eso requiere que lo asumamos con rigor y no para dentro de 20 años”.

“Solo así podríamos comenzar de verdad a revertir el camino hacia el desastre en que llevamos al mundo, solo así podríamos responderle a los niños que nos hablan desde los abismos de los pueblos, solo así podríamos hacer realidad el sueño de justicia que impera por todo el mundo”, expresó durante su intervención.

«Salvemos el mundo», exclamó el Presidente venezolano, en un intento sostenido por lograr consenso y poder transformar las condiciones estructurales en el mundo causantes de las desigualdades históricas entre los pueblos.

YVKE Mundial / VTV

Send this to a friend