Hace 199 años Venezuela enterró para siempre la dominación imperial

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Panteón Nacional, Caracas. “Venezuela hace 199 años enterró para siempre la dominación imperial española y dejó marcado nuestro Libertador un mandato sagrado de que jamás ni nunca, Venezuela, estará en manos de ningún imperio que pretenda dominarla, que pretenda arrodillarla”.

Así lo aseveró el jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, al participar en los actos conmemorativos al  centésimo nonagésimo noveno aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejercito Bolivariano, celebrado en el Panteón Nacional donde reposan los restos inmortales del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

En ese contexto, destacó esta histórica gesta como “un proceso inevitable de independencia, de dignidad, de ruptura con el decadente imperio español. Un proceso indetenible, ni por masacres ni por ejércitos extranjeros, ni por mentiras. Un proceso irrepetible, único y fundacional”.

Al respecto señaló que la hazaña permitió la fundación de un ser nacional, la gestación de un carácter e identidad nacionalista. “profundamente arraigado en el ser popular; nuestro carácter se gestó en la resistencia al esclavismo, al colonialismo y a la barbarie española  y europea contra América”.

Hace 200 años, en  Carabobo se gestó un proceso de articulación de fuerzas políticas, militares  sociales, espirituales, morales y constitucionales por la libertad y la independencia de Venezuela y América.

Prensa Presidencial/ Andrelys Carrasquel

Send this to a friend