Hace 239 años nació “El vencedor de los tiranos en La Victoria” José Félix Ribas

jose1-300x225

El 19 de septiembre de 1775, hace 239 años, nació en Caracas José Félix Ribas, uno de los 11 hijos de la familia Ribas Herrera. El 1 de febrero de 1796 se casó con María Josefa Palacios Blanco, tía de El Libertador Simón Bolívar.

Ribas fue un convencido de la Independencia y se arriesgó por ella, entregó sus propiedades y la comodidad que le ofrecía la sociedad de una familia pudiente de la Caracas colonial.

En 1808 empezó a asistir a reuniones de carácter conspirativo en Caracas. Inició su actividad republicana el 19 de abril de 1810.

En 1811 se le encargó su primera tarea militar de importancia, la creación del batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento, con el grado de coronel. Con el inicio de la guerra luchó bajo las órdenes de Francisco de Miranda y en 1812 asumió el cargo de comandante militar de la ciudad de Caracas. Luego de la caída de la Primera República huyó con Bolívar a Curazao y de allí a la Nueva Granada, donde El Libertador organizó la Campaña Admirable.

El 14 de mayo de 1813 comenzó  la Campaña Admirable pasando Ribas a comandar la división de retaguardia. Sus primeras victorias militares fueron el 2 de junio en Niquitao y en Los Horcones el 11 de julio. Al concluir exitosamente la campaña, José Félix Ribas fue ascendido a general de división y comandante general de esa ciudad. El 25 de noviembre de ese año triunfó contra las fuerzas realistas en la batalla de Vigirima  y continuó con labores de sitio a la plaza de Puerto Cabello.

El episodio más importante de su carrera fue la batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, donde logró frenar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves, con unas tropas formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas. Durante el conflicto les dijo a todos estos jóvenes: “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer”. Después de varias horas de resistencia, llegaron los refuerzos comandados por Campo Elías, sellando así la victoria. Después de esta hazaña El Libertador honró a Ribas con el título de “El vencedor de los tiranos en La Victoria”.

El 31 de enero de 1815, tras haber sido capturado y sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico, José Félix Ribas, general en jefe del ejército libertador, héroe de la independencia y uno de los más grandes patriotas de nuestra historia.

RNV

Send this to a friend