Hamás exige retiro de tropas sionistas

-

“El movimiento de la resistencia armada de palestina Hamás, considera que no es necesario desarmar a la población palestina sino más bien a la ocupación israelí”.

La afirmación anterior fue hecha por el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, en referencia a la condición manifestada por Tel Aviv para mantener la tregua alcanzada en la Franja de Gaza tras 50 días de hostilidades luego que Israel lanzara su operación borde protector.

Según Abu Zuhri, luego que se retiren la totalidad de las tropas agresoras sionistas, Hamás podría entregar su armas.

“Debe prohibirse la administración estadounidense de armas a Israel que son empleadas para matar a los niños y las mujeres”, añadió además el vocero.

A solicitud de Egipto, mediador en la crisis, Israel y Palestina llegaron a un acuerdo de cese el fuego definitivo vigente desde el 26 de agosto pasado, pacto que incluye varios temas entre los cuales sobresale la desmilitarización del enclave costero, destacó Prensa Latina.

Tras lo convenido, ambas partes conversarán nuevamente en El Cairo de manera indirecta a través del mediador para negociar aspectos que se mantengan sin resolver, en un encuentro cuya fecha aún no se ha acordado.

Entre los aspectos para la suspensión definitiva del bloqueo israelí a Gaza se incluyen la desmilitarización de Hamás, mientras que del lado palestino se exige la apertura del puerto y del aeropuerto.

Israel inició la contienda bélica contra Gaza el 8 de julio pasado. El borde protector (nombre de la operación militar sionista) dejó dos mil 143 muertos palestinos (70% civiles, incluyendo 493 niños). Mientras que en Israel murieron un total de 70 personas, 64 de ellos soldados.

Tel Aviv: la prioridad es la guerra, no la educación 

El ministerio de Educación de Israel sufrirá un recorte de 195 millones de dólares en su presupuesto de 2014 para financiar los gastos militares de la operación borde protector en Gaza, reseñó ayer Ria Novosti.

El Ejecutivo ha anunciado que todos los ministerios, excepto el de Defensa, verán su presupuesto recortado en 2% para poder sufragar los elevados gastos del ataque a Gaza.

El despacho de instrucción será el más perjudicado en términos reales debido al gran volumen de presupuesto con el que cuenta. Este recorte será uno de los mayores que se aplica al sector educativo en la última década. La medida afectará a la financiación de la educación pública regular y la educación superior. Estos recortes se suman a los aplicados desde 2013 de unos 504 millones de dólares.

Ciudad Caracas

 

Send this to a friend