Hasta en 50% se redujo el contrabando con el cierre de la frontera

El cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana, vigente desde hace un mes por decisión del Gobierno Nacional, ha contribuido a reducir el contrabando entre un 20 y un 50 %, según datos oficiales obtenidos por EFE.

Por los 2.219 kilómetros de frontera común circulan de forma ilegal mercancías que, según las autoridades del país equivalen al 40% de la producción, debido a los bajos precios con que se adquieren y el gran margen de ganancia que deja su venta ilícita en Colombia.

El Gobierno venezolano ordenó el pasado 9 de agosto el cierre nocturno de la frontera desde las 22.00 hora local (02.30 GMT) hasta las 05.00 (09.30 GMT) durante 30 días como una medida para frenar el contrabando.

El cierre comenzó a regir el 11 de agosto y desde ese día unos 17.000 integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  custodian la frontera.

En consecuencia, el contrabando cayó entre un 40% y 50% en el departamento colombiano de Norte de Santander, según datos de la Policía Fiscal y Aduanera  facilitados a Efe por el gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cucúta, Carlos Gamboa.

En el vecino departamento de Arauca, también fronterizo, el comercio ilegal se redujo entre un 20 % y un 30 %, dijo el coordinador de la Unidad de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Arauca, Santiago Parales.

Gamboa y Parales calificaron ese resultado de “positivo”, pero la presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolana, Magdalena Pardo, pidió en una entrevista con Efe, más acciones porque si bien “la medida ha servido para disminuir el contrabando, aún se está lejos de eliminarlo”.

Argumentó que “el cierre de los puentes y la cooperación aduanera tienen impacto pero no es suficiente” pues “hay una causa económica que incentiva esta actividad ilícita, y es el enorme diferencial de precios entre los dos países”.

“Cualquier producto de la canasta básica en Venezuela, como la leche en polvo, frijol, aceite, crema dental, azúcar, harina, café, atún o arroz, es cuatro o cinco veces más barato que en Colombia porque se importan a una tasa de cambio preferencial y además son subsidiados por el Gobierno”, argumentó Pardo.

El gran ejemplo es la gasolina, pues mientras en Colombia un galón (3,78 litros) cuesta 8.500 pesos (4,3 dólares) en Venezuela vale 140 pesos (0,07 dólares).

Pardo aseveró que “con estas diferencias el contrabando se torna en el negocio ilícito más rentable, por encima de cualquier otra actividad”.

Lo cierto es que la medida decretada por el Gobierno ha tenido resultados y se espera que esa reducción vuelva a empujar el comercio entre los dos países.

Gamboa hizo hincapié en que a pesar del cierre nocturno de la frontera “las exportaciones siguen funcionando normalmente”.

YVKE Mundial

Send this to a friend