Héctor Rodríguez: La región suramericana tiene su énfasis en la protección social de los pueblos

1

El vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, destacó este jueves que los países de la región suramericana tienen su énfasis, como políticas de gobiernos, en el tema de la protección social de los pueblos que históricamente fueron excluidos y vulnerados de derechos.

En su discurso de inicio al seminario sobre Inclusión Social con representantes de la Unión de Nacional Suramericanas (Unasur), que se realiza en Caracas, resaltó que el propósito es revisar de manera conjunta los esfuerzos comunes por avanzar hacia la inclusión progresiva e integral, de forma individual y colectiva de personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad.

«Nuestra región dejó atrás esa vía que concebía la política social como una buena política macroeconómica, en la que el libre juego de la oferta y la demanda determinaban los precios a pagar para acceder a los bienes sociales», recalcó Rodríguez.

El también ministro de Educación afirmó que en nuestra América tiene vigencia desde el 2011 una doctrina política social en la que prevalecen cuatro premisas: La política social centrada en la persona con base al enfoque de sus derechos humanos; los derechos sociales son universales, independientes y progresivos; los estados son los garantes de materializar las condiciones para el ejercicio y pleno disfrute de los derechos sociales; el Estado juega un universalización de los servicios en los derechos a la alimentación, educación y salud, reivindicando su carácter público.

Insistió en que esa orientación hacia gobiernos más sociales son una doctrina derivada de la práctica de políticas más justas en la distribución de las riquezas y los ingresos de los países de la región.

«Somos la región que avanza más rápido en la reducción de la pobreza», recalcó Rodríguez.

Entre los logros mencionados por el ministro destacan el Índice de Desarrollo Humano que en América Latina se ubica en 0,741 con respecto al orden mundial de 0,694. Además, el índice de satisfacción con calidad de vida ubicada en 6,5 mientras que el promedio mundial, en escala del 1 al 10 que realiza las Naciones Unidas, es de apenas 5,3.

AVN

Send this to a friend