Hospital Universitario refuerza atención para pacientes que requieren radioterapia

130 pacientes oncológicos que reciben tratamiento de radioterapia son atendidos diariamente en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, con la implementación de un tercer turno que garantiza la no existencia de personas en lista de espera, destacó este lunes el director de dicho centro médico-asistencial, José España.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), explicó que anteriormente eran atendidos por día 80 pacientes, en horarios de la mañana y en la tarde, no obstante, fue necesario crear un turno en la noche que cubre la demanda de atención a las personas que padecen de cáncer.

«Ya con eso en el Hospital Universitario no habrá colas para radioterapia. Eso ya está resuelto», afirmó.

Indicó que el servicio de quimioterapia está garantizado, aunque no se realiza en el Clínico Universitario sino en un instituto fuera del referido hospital.

Con respecto a la dotación de insumos, España apuntó que debido al cierre regular de los distribuidores durante diciembre y enero se retrasó el proceso de compra.

«Las distribuidoras reabrieron la primera semana de febrero. Habíamos calculado que esos empresas iban a tener suministros a partir del 15 de enero pero abrieron más tarde y por eso el proceso licitatorio se hizo a principio de febrero. Sin embargo, los insumos están llegando al hospital de manera progresiva», dijo.

Por otra parte, manifestó que el hospital está funcionando completamente, en tanto las 1.184 camas se encuentran operativas y solo registran déficit de personal en anestesiología.

Asimismo, resaltó que próximamente culminará el proceso de remodelación de seis quirófanos, de un total de 10 que fueron intervenidos.

«Nosotros tenemos 23 quirófanos, pero en el área central hay 10, de esos remodelamos cuatro y nos quedaron seis pendientes que ya están casi listos», añadió, al tiempo que mencionó que evalúan la extensión de la unidad de Terapia Intensiva.

Mejoras en la vigilancia

España informó que en aras de optimizar la vigilancia en el centro médico-asistencial, allí se ejecuta un plan integral que comenzó la semana pasada con la carnetización de todo el personal del Hospital.

Otra acción que se realiza es la total iluminación de los cuatro estacionamientos y la adquisición de implementos de seguridad, como candados y cadenas, la próxima adquisición 40 radios para la comunicación entre el personal de vigilancia y la instalación de detectores de metales en las principales entradas.

Asimismo, precisó que diseñarán un sistema para identificar a los visitantes con brazaletes de diferentes colores, que indicarán el piso específico al que se dirige la persona que acuda al Hospital.

 

AVN

Send this to a friend