Hugo Chávez consolidó amistad entre cubanos y venezolanos

FOTO: Efraín Gonzalez
FOTO: Efraín Gonzalez
FOTO: Efraín Gonzalez

La Habana, Cuba. Rosa Miriam Elizalde, una importante escritora cubana, recordó los diez años de la firma de creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), hecho ocurrido un 14 de diciembre en el teatro Carlos Marx de La Habana, donde conoció al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pronunció un discurso histórico, “un mensaje muy acertado, ni nosotros mismos nos creíamos que se diera este espacio de integración”.

Elizalde consideró esta fecha como la consolidación de la amistad entre Hugo Chávez y Fidel Castro, “esa no era una amistad tradicional entre dos jefes de Estado, era una amistad entrañable, una amistad entre dos pueblos”.

“Juntos idearon el Alba, un acuerdo de integración de una importante dimensión política, muchos pensaron que esas declaraciones se quedarían en el papel, pero luego vino a sumarse Bolivia, después Ecuador y los países caribeños”.

Rosa Miriam además comenta que conoció a Chávez en el año 2004, “era uno de los momentos difíciles para la Revolución Bolivariana, cuando el referendo revocatorio, desde Cuba quisimos hacer algo porque vimos que a Hugo Chávez se le satanizaba, había un número enorme de libros que le satanizaban, contamos como 200 libros contrarios a Chávez”.

“Así iniciamos una búsqueda periodística para dar a conocer de dónde había salido aquel hombre, fuimos a la búsqueda de esa información, conversamos con los compañeros de Chávez y así se empieza a dibujar a este hombre. Fue una revelación, vimos a Chávez como lo que era: un hombre humilde, él nunca dejó de serlo”.

Rosa Miriam va mucho más allá en el pasado, recuerda el abrazo entre los dos líderes un 14 de diciembre de 1994, cuando se conocieron en La Habana, al atender Chávez una invitación que le hiciera el historiador cubano Eusebio Leal, “vimos a un militar muy joven con un sentido casi místico”, dijo, al recordar que Fidel lo recibió en el aeropuerto José Martí y una parada militar cubana le rindió tributo correspondiente a un jefe de Estado.

“Eso nos corrobora que Fidel tiene la capacidad de ver más allá, solo él podía ver esas capacidades excepcionales que tenía Hugo Chávez”, comenta, al referirse a Chávez como “una de las personas que más ha influido en mi vida”.

Lo que hizo Chávez fue consolidar el sentido de amistad y cercanía entre venezolanos y cubanos, “nuestros pueblos son muy cercanos, esta es una relación de siempre”, dijo, al referir que en el año 1959 “la primera ayuda solidaria que llegó a la Sierra Maestra vino desde Venezuela, y tiempo después cuando triunfó la Revolución Cubana los venezolanos lo celebraron en las calles”.

Por Alejandro Montiel

Send this to a friend