I Encuentro Nacional de Tallistas se despide este sábado de la capital

Hasta este sábado 20 permanecerá abierto el I Encuentro Nacional de Tallistas, que agrupa piezas en madera, hueso, cuero y tapara de 15 estados del país en el hall principal del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en la urbanización Altamira de Caracas, de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

El recorrido inicia con collares tallados en piedra, madera y hueso por el artesano José Colmenares y pasos más adelante se observan nacimientos en miniatura, figuras femeninas de raíces afrodescendientes, llaveros y hasta grandes estructuras de casi dos metros similares a payasos de circo.

Carmen Pereira se vino de la comunidad de Turmero, en el estado Aragua, para mostrar sus lápices de madera, figuras del arte precolombino venezolano y grandes esculturas abstractas.

«Yo veo la belleza en la imperfección, por eso mis piezas parecen desdibujadas pero tienen rasgos históricos y culturales venezolanos que las hacen ricas y lindas. Mis piezas nacen de la realidad, de las cosas que veo a mi alrededor», comenta.

El nácar y hueso se muestran ornamentando collares, prendas de uso doméstico como vasijas para la cocina, tazas para el café, lámparas y hasta dispensadores de onoto para facilitar la preparación de alimentos.

Más que mostrar las piezas, el encuentro también ha permitido el intercambio de técnicas, experiencias, saberes ancestrales e información que beneficia a los artesanos como seguridad social, organización popular y distribución de obras.

El pasado jueves el grupo de artesanos participantes sostuvo conversaciones con voceros del Sistema Nacional de las Culturas Populares, quienes explicaron los beneficios de la organización popular en favor de la defensa del oficio.

Asimismo, este viernes artesanos de los estados Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Yaracuy, Miranda y Zulia y del Distrito Capital recibieron información básica sobre cómo gozar de la seguridad social, a cargo de voceros de la Fundación Casa del Artista, informó la directora de la oficina de enlace con las comunidades del Ministerio de la Cultura, Yamileth Romero.

«Hemos respondido muchas inquietudes sobre servicios médicos, pensión y otras atenciones que ahora son derecho para nosotros», resaltó la artesana caraqueña Norens Busquets.

Busquets participa con lámparas, contenedores de líquidos y juegos de vasija elaboradas con la tradicional tapara venezolana.

«El encuentro es una posibilidad de dignificar el trabajo artesanal, para que el público en general tenga la oportunidad de conocer piezas. La gente se acerca y el artesano siempre está presto de enseñarle sobre su técnica, de hablarle de su trabajo; por eso la muestra permite enseñar y formar al público la labor artesanal de cada cultor», contó Romero.

AVN

Send this to a friend