III Cumbre ASA se inicia con el compromiso de reforzar diálogo y cooperación Sur-Sur

(Malabo, Guinea Ecuatorial) Con el firme compromiso de reforzar diálogo y la cooperación Sur-Sur, se inició este jueves la tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África y Suramérica (ASA), que se desarrolla en Malabo, Guinea Ecuatorial.

El ministro de Relaciones Exteriores de la nación anfitriona, Agapito Mba Mokuy, destacó —en la instalación de la sesión de cancilleres, desde el Palacio de Conferencias Sipopo—, que esta edición de la ASA representa una oportunidad para seguir construyendo las bases sólidas en la cooperación e integración entre ambos continentes, además de permitir profundizar y reforzar los vínculos históricos y culturales existentes entre los pueblos.

En su discurso inaugural indicó: «Los momentos actuales, en que las dificultades económicas prevalecen a escala mundial, imponen acciones y medidas en las que deben participar todos los Estados del planeta».

Rememoró que la Cumbre América del Sur-África es un mecanismo multilateral de cooperación, cuyos objetivos están plasmados en la «Declaración de Abuja» y el «Plan de Acción» —aprobados en la primera Cumbre ASA, celebrada en Nigeria en el año 2006—, mediante el cual se establecieron los lineamientos básicos para el avance en una más amplia cooperación birregional.

Mba Mokuy esbozó el compromiso que en la primera reunión asumieron los miembros de este bloque, el de explorar las oportunidades de cooperación en las áreas de comercio, agricultura, energía, tecnología, recursos hídricos y turismo, así como activar todos los acuerdos bilaterales existentes entre sus países.

También en 2006, el encuentro asumió el compromiso de crear instituciones y mecanismos apropiados para llevar a la práctica este foro de cooperación.

Fue en esa ocasión cuando por decisión unánime de los países suramericanos y africanos presentes en Abuja, la República Bolivariana de Venezuela fue elegida como sede de la II Cumbre ASA.

Esta segunda cita, que tuvo lugar en el estado Nueva Esparta, se reimpulsó y se consolidó la «Agenda África» y el afianzamiento de las alianzas con los países africanos en diferentes áreas de interés, desarrolladas mediante los grupos de trabajo.

La reunión que inicio en el día de ayer con el encuentro de ministros y continúa este jueves con el diálogo de cancilleres, que tiene como tema central Estrategias y mecanismos para reforzar la cooperación Sur-Sur.

Nuevos mecanismos

Se ha estudiado hasta el momento de esta cumbre la posibilidad de nuevos mecanismos de financiación para la ejecución de proyectos conjuntos.

Justamente, durante el segundo encuentro celebrado en Venezuela, se recogió como resultado la suscripción de la Declaración de Nueva Esparta y Plan de Acción, donde se destaca la necesidad de reimpulsar la cooperación Sur-Sur en diferentes áreas estratégicas, como la agricultura, la educación, la salud, el comercio e inversión, energía, tecnología, recursos hídricos y turísticos.

Por: Anais Pérez

 

Send this to a friend