Importancia del ALBA-TCP frente a la situación regional del COVID-19

Foto: Prensa Presidencial/Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas.- Este miércoles se lleva a cabo, de forma virtual, la Conferencia de Alto Nivel: Economía post pandemia en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que fue convocada la República Bolivariana de Venezuela, como miembro fundador del organismo de integración regional.

La convocatoria responde principalmente al reto que constituye para la ALBA-TCP que el continente americano, actualmente, supera los 3 millones 360 mil contagios por COVID-19 y 180 mil víctimas fatales, y en ese sentido América Latina es el nuevo epicentro de la pandemia.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ha alertado que la economía de América Latina y el Caribe caerá en -5,3 por ciento a causa del nuevo Coronavirus (la peor contracción económica desde 1930), por lo cual se prevé un desplome del comercio en -15 por ciento, a lo que se suma un incremento en el índice de desempleo, la pobreza y la desigualdad, entre otras efectos negativos.

En el año 2020 la pobreza en América Latina y el Caribe se elevará al menos 4,4 por ciento (28,7 millones de personas) comparado con el año 2019, lo que llevará a que el número total de personas viviendo en situación de pobreza hasta los 214,7 millones (34,7 % de la población regional). Además, se prevé un aumento de casi 12 millones de desempleados, según cálculos de la CEPAL.

Es por ello que el proceso de recuperación, reconstrucción económica y social post-pandemia exigirá más cooperación e integración regional.

Por lo tanto, es fundamental la integración del ALBA-TCP orientada por los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación, con el propósito de unir las capacidades y fortalezas de los países miembros para generar las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral.

Asimismo, varios Estados miembros del ALBA-TCP comparten el desafío común de enfrentar la imposición de medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos, incluso en medio de la pandemia.

Participan en este encuentro Jefes de Estado y de Gobierno, así como también Primeros Ministros de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a saber: Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Prensa Presidencial

Send this to a friend