Inaugurada línea ferroviaria que profundizará relaciones entre Teherán y Kabul

El nuevo trayecto ferroviario entre Jaf y Herat, desde el sureste de la provincia de Jorasán Razaví a Herat en el oeste de Afganistán, quedó inaugurado este jueves oficialmente por videoconferencia por el presidente Hasan Rohaní y con la presencia de diversos funcionarios de altos cargos de ambos países, incluido el gobernador de la provincia, completando así una parte del corredor ferroviario internacional este-oeste que busca desarrollar la región.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, declaró que Irán y Afganistán tienen afinidades desde hace mucho tiempo a la luz de los lazos fraternos y de buena vecindad de las últimas décadas, y que hoy la inauguración del proyecto ferroviario Jaf-Herat profundizará sus relaciones, reseña la agencia IRNA.

Se prevé que el ferrocarril Jaf-Herat mejore igualmente el volumen de las exportaciones e importaciones  e impulse la prosperidad económica de Afganistán, así como el desarrollo del comercio, creando la posibilidad de transportar anualmente hasta 12 millones de toneladas de mercancías.

También este ferrocarril permitirá reactivar la Ruta de la Seda a través de este medio de transporte y conectará la red de trenes chinos con Irán a través de Afganistán.

Asimismo, desempeñará un papel directo en el desarrollo de Afganistán, sino también en la mejora de la red ferroviaria, aumentando el tránsito de mercancías desde Asia Central hacia el Océano Índico y la puesta en marcha “a todo tren” de un corredor de comercio internacional este-oeste y norte-sur a nivel mundial.

El trayecto ferroviario inaugurado es considerado como importante, ya que facilitará la estabilidad y la seguridad de la región, creando nuevas oportunidades para el empleo y mejorando la situación en general, declaró durante la ceremonia el gobernador de Jaf, Hosein Sanyarani.

En datos

  • El proyecto ferroviario Jaf-Herat de 225 km tiene la capacidad de transferir seis millones de toneladas de mercancías y un millón de pasajeros al año.
  • Aproximadamente 140 de los 225 kilómetros del proyecto ferroviario Jaf-Herat con más de 430 mil millones de tomanes fueron inaugurados conjuntamente por los presidentes iraní y afgano.
  • El proyecto del ferrocarril Jaf-Herat incluye cuatro fases que están en construcción.
  • Aproximadamente 77 km del proyecto, que incluye dos fases, se encuentra en suelo de Irán y el resto en Afganistán.
  • Irán tiene tres carreteras de tránsito transfronterizas en el noreste y este del país con el estado vecino a través de las cuales puede facilitar el acceso de Afganistán al mundo exterior, según funcionarios iraníes.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend