Inauguran Museo de Arquitectura con el compromiso de contribuir al desarrollo urbano nacional

El epígrafe «Hasta hoy se han construido 253.601 unidades de vivienda», de la muestra sobre vivienda en Venezuela, recibirá hasta marzo del año entrante al visitante que desee adentrarse en el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), inaugurado este lunes, con el compromiso de abonar los proyectos urbanísticos que adornan al país mediante diálogos, propuestas e investigación.

La vivienda en Venezuela. Hoy y mañana es el título de la primera muestra preparada por la institución. La selección del tema parte del principio inicial para el que fue creado el museo: Impulsar las políticas en materia urbanística y arquitectónica realizadas para mejorar la calidad de vida del venezolano.

«Este museo no sólo será para arquitectos sino que será un museo dedicado a quienes esperan con expectativas el desarrollo de la ciudad en donde viven y la ciudad es el eje fundamental de la civilización», reflexionó el director del  Musarg, Juan Pedro Posani.

Sobre la construcción, el también arquitecto del gran reloj ubicado en la Universidad Central de Venezuela o de la capilla de la parroquia 23 de Enero, comentó que significa «un ejercicio de modestia. Hemos utilizado acabados muy sencillos. Esto simplemente es un gran galpón y recordemos que la palabra es exclusivamente latinoamericana. Antes ese era el lugar en donde se cobijaban los esclavos. Ahora el galpón será centro de debate y diálogo cultural», resaltó Posani.

Además de sus salas permanentes y temporales, el museo contará con un centro de documentación, biblioteca, salas para consultar publicaciones, depósitos de maquetas, fotografías, diseños arquitectónicos, cafetín y áreas verdes compartidas con el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

Parte de las salas temporales abordarán los estilos arquitectónicos durante los periodos colonial, republicano, moderno y contemporáneo, así como también se divulgará la construcción elaborada artesanalmente por los pueblos ancestrales del país. Esta última muestra espera abrirse al público para marzo próximo, según estimaciones de Posani.

Las características anteriores hacen del Musarg una de las instituciones museísticas, dedicadas a la arquitectura, más grandes del mundo. «Este museo es el más grande de América Latina y uno de los más amplios del mundo. Se unirá con los siete abiertos en América Latina para conformarse en una cadena de integración en las que podremos realizar actividades de intercambio cultural», agregó el director.

El Musarg, ubicado en el Paseo Vargas de la Avenida Bolívar de Caracas, inició su construcción en 2006 por órdenes del antiguo ministro de la cultura, Farruco Sesto, y hoy titular para la Transformación Urbana de la Gran Caracas. «Después de seis años aquí está el museo. Esto es un logro para la arquitectura, el debate, la ciudad y el desarrollo de esta profesión tan extraordinaria que es la arquitectura», subrayó Posani.

El primer gran retoño

Después de desajustar la abanderada cinta que amarraba las puertas del museo, los visitantes disfrutaron de la primera exposición preparada por la institución con el objetivo de divulgar el mayor logro en materia urbanística del Gobierno Nacional: La Gran Misión Vivienda Venezuela.

«El museo está felizmente cercado y asediado por estos nuevos urbanismos. Ahora este pueblo va a habitar estos espacios y esperamos que se vean retratados en el museo. Ahora más que nunca podemos decir que los museos son centros vivos para el debate, para reencontrarnos y revalorarnos, porque trasciende la idea del museo convencional», manifestó el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, durante palabras de apertura.

La exposición ocupa tres salas del recinto cultural con textos pedagógicos, fotografías que retratan a familias enteras habitando sus nuevos hogares y maquetas que fueron parte del sueño inicial.

En el primer piso se introduce al visitante con el proyecto que se dibujó en 2011 y hoy amasa cerca de las 260 mil viviendas entregadas en el país. Al subir los escalones se explican las primeras líneas que consolidaron la propuesta como convenios internacionales y nacionales que siguen aportando a la construcción de viviendas dignas para el pueblo venezolano.

A través de maquetas didácticas, el recorrido muestra parte de los edificios localizados en la parroquia Altagracia, en comunidades de Catia, en las avenidas Libertador y Casanova, así como los recién construidos en la capital varguense de La Guaira.

Esta primera muestra estará abierta hasta marzo de 2013, fecha en la que la institución inaugurará nuevas salas y espacios todavía en construcción como las áreas de estudio y recreación.

Send this to a friend