Incorporación de Venezuela al Mercosur impulsará el crecimiento económico

La presencia plena de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) le dará un mayor dinamismo a ese bloque, dada la importancia de esa economía en el entorno regional, manifestó el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), José Rivera Banuet.

“El mercado venezolano es muy importante, por eso generará mayores oportunidades tanto para los otros países como para Venezuela. Se incrementará la expansión económica. Por eso es fundamental ir incrementando las cadenas de valor que permitan acelerar la integración. Es uno de los desafíos más urgentes e importantes de América del Sur”, expresó el embajador.

América Latina y el Caribe tienen la necesidad de diversificar el destino de sus exportaciones, procurar una mejor inserción en los mercado mundiales. A pesar de los esfuerzos que están realizando, sus grandes mercados todavía son Estados Unidos y la Unión Europea, recordó el secretario permanente del SELA.

El mercado intraregional, en su criterio, es muy bajo si lo comparamos con el global, no se mueve más allá de 18% del total de la región. “En la Unión Europea el intercambio interno representa más de 70% del total. Por eso necesitamos avanzar en una convergencia de todos los acuerdos regionales para lograr un gran mercado en América Latina y el Caribe”.

Rivera dijo que ese gran mercado no puede supeditarse al intercambio de mercancías, sino a estados más avanzados de integración, como la movilidad de los servicios, los capitales, el personal profesional.

“Es necesario ir avanzando en esa dirección, porque hoy por hoy estamos atorados en lograr una liberalización en el área de bienes, pero necesitamos avanzar en otros frentes y lograr una mayor convergencia. Este es uno de los propósitos del SELA: acelerar la integración regional”, destacó.

AMPLIAR EL DIÁLOGO

Como el comercio de la región con el resto del mundo es muy limitado, al igual que el intercambio intrarregional, por las restricciones objetivas que aún existen, Rivera planteó la necesidad de establecer nuevos mecanismos de diálogo. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) puede ser un interlocutor válido con terceros países, consideró.

“Lo veo como un un instrumento que pudiera estructurar el diálogo, que no es otra cosa que establecer mecanismos permanentes de comunicación. La Celac contaría con los organismo regionales para apoyar este diálogo que permita ampliar las relaciones”, comentó el embajador.

Rivera recordó que en América Latina y el Caribe hay cuatro bloques regionales de integración: La Comunidad del Caribe (Caricom) (en inglés, Caribbean Community) fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago). El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) creado el 13 de diciembre de 1991 con la firma del Protocolo de Tegucigalpa. La Comunidad Andina de Naciones cuyos inicios se remontan a 1969 cuando se rubricó el Acuerdo de Cartagena. Y el Mercado Común del Sur (Mercosur) acordado en el Tratado de Asunción en 1991.

Estos cuatro esquemas seguramente terminarán en una gran área de libre comercio que después darán pasos más profundos en el proceso de integración, pero para lograrlo es necesario profundizar esos procesos, concluyó el secretario permanente del SELA.

LA CITA SERÁ EN BRASILIA

La reunión del Mercosur en la que está previsto formalizar el ingreso de Venezuela en el bloque suramericano se celebrará el próximo 31 en Brasilia, en lugar de Río de Janeiro, donde estaba inicialmente prevista, informaron ayer fuentes oficiales a la agencia EFE.

La adhesión de Venezuela se anunció en la última cumbre del Mercosur, celebrada en Mendoza el mes pasado, en la que también se decidió suspender temporalmente a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo.

El ingreso de Venezuela al bloque, en el que también son socios Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido temporalmente) y Uruguay, fue aprobado en 2006, pero estaba paralizado por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el correspondiente protocolo.

LA LIBERACIÓN ARANCELARIA ES LA TAREA PENDIENTE

El ingreso de Venezuela al Mercosur es más formal que en los hechos, porque es un país con un altísimo grado de relaciones con los países del Sur. “Le viene muy bien tener el broche formal”, comentó el consultor del SELA, Carlos Juan Moneta, que visitó Caracas para dictar un seminario en la sede de esta institución.

Moneta descartó que los países miembros del Mercosur tenga desarreglos importantes con respecto al arancel externo común. “Los integrantes plenos no pueden acordar convenios individualmente con terceros, porque lo prohíbe el tratado de adhesión”, explicó.

El consultor del SELA dijo que este es el principal reto para Venezuela porque “no ha cumplido con los requerimientos de desgravación arancelaria con los países. Ahí está la tarea pendiente”.

La proyección de Mercosur como actor mundial depende de los avances de los países miembros. Hay una gran diversidad en América Latina. Existen países que están muy bien ubicados y otros que recién están comenzando. Tenemos que ver como achicamos la distancia y trabajamos concertadamente”, expresó Moneta.

Correo del Orinoco

Send this to a friend