Independientemente del resultado, presidente Chávez aspira que nuevo gobierno de EEUU revise su papel en el mundo

(Palacio de Miraflores, Caracas) Respetuoso de las relaciones internacionales y del proceso electoral que este martes celebrará el pueblo de Estados Unidos de Norteamérica para elegir a su presidente y vicepresidente para el período 2013-2017, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, expresó su aspiración de que el hombre que resulte electo incluya en su agenda de trabajo un análisis exhaustivo de la postura del gigante de Norteamérica en su relación con el mundo.

«Ojalá que el próximo Gobierno de Estados Unidos comience revisando su papel en este mundo», apuntó el jefe de Estado, quien con la franqueza que le caracteriza manifestó además que no guarda grandes esperanzas de que «ganando uno u otro», se produzcan cambios importantes en la relación de Estados Unidos con el mundo, con América Latina y con Venezuela, específicamente.

Consultado sobre el video difundido en el estado de la Florida, aparentemente producido por el Partido Republicano, que abandera la candidatura de Mitt Romney, donde descontextualizan declaraciones ofrecidas por el presidente Chávez a finales de septiembre, cuando —en tono de broma— señaló en una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, que si fuera estadounidense votaría por (Barack) Obama, desestimó el uso que se haya dado y se mostró seguro de que no tendrá ningún impacto.

Recordó que lo mismo ocurrió cuando durante la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, en 2009, el líder bolivariano estrechó la mano del mandatario estadounidense, hoy aspirante a la reelección, y que originó que fuera tildado por sus opositores de comunista y socialista.

Concluyó que el manejo que pretendieron hacer de sus declaraciones sólo «forma parte del atraso político de la extrema derecha norteamericana».

Pulsó la opinión de su canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, sobre el proceso que este martes se vivirá en Estados Unidos, quien señaló “que se trata de una contienda muy reñida que recuerda al proceso electoral celebrado en 2000. Estaremos expectantes, pero hay algo muy importante, la fortaleza que tiene hoy nuestro país con la victoria del 7 de octubre, y la fortaleza en la región, hace que el destino de este lado del continente comience a depender cada vez menos de los resultados que allá (EEUU) se produzcan. La región ya tiene su propio rumbo trazado, pareciera que faltan pocos años para que termine esa forma de relaciones bajo dominación de Estados Unidos con América Latina».

Este 6 de noviembre 315 millones de estadounidenses, habilitados para ejercer su derecho al voto, decidirán entre Barack Obama, aspirante a la reelección, y Mitt Romney, a fin de dirigir los destinos de su país desde enero de 2013 y hasta enero de 2017. Quien obtenga 270 o más votos electorales, mecanismo estadounidense que en realidad define resultados comiciales, será investido presidente en enero.

Desde 2010, Caracas y Washington mantienen relaciones diplomáticas sólo a nivel de encargados de negocios.

Estas reflexiones del mandatario las realizó durante una reunión, televisada por la estatal Venezolana de Televisión, en el Palacio de Miraflores con los vicepresidentes ejecutivo, productivo y económico, Nicolás Maduro, Ricardo Menéndez y Jorge Giordani, respectivamente, así como con los ministros del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez y de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

 

Por: Marynés Ladera

Send this to a friend