INE: canasta alimentaria no sufrió mayor variación

Según un informe de la Gerencia General de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la canasta alimentaria normativa se ubicó en dos mil 779 bolívares durante el mes de julio.

Explica el documento que esto representa una variación intermensual de 1,54 % con una variación absoluta de Bs. 42,14 (en el mes de junio el valor de la canasta fue de dos mil 737 bolívares).

Agrega que se verifica una desaceleración intermensual de dos meses consecutivamente (8,65% mayo-abril; 4,44% junio-mayo; 1,54% julio-junio), y además es la segunda variación intermensual más baja en el año.

La canasta alimentaria normativa es un indicador estadístico que tiene por objeto determinar el valor o costo mensual en bolívares de un conjunto de alimentos, que cubren la totalidad de los requerimientos de energía y nutrientes de una familia tipo, de la población venezolana, tomando en cuenta sus hábitos de consumo, las disponibilidades de la producción nacional y el menor costo posible.

Sirve de referencia para la formulación de políticas sociales, económicas, nutricionales y agrícolas; particularmente para establecer el salario mínimo y hacer mediciones de pobreza.

La canasta está compuesta por 50 productos que son representativos del consumo de las familias. Está referida a un hogar tipo de 5,2 personas. Cubre la totalidad del requerimiento diario promedio per cápita de energía y nutrientes de la población.

Texto CIUDAD CCS / Foto Archivo

Send this to a friend