Inicia ceremonia indígena de investidura de Evo Morales en Tiahuanaco

FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez

Tiahuanaco, Bolivia. Más de un millón de personas se han agrupado en la explanada de Tiahuanaco para participar en la ceremonia indígena que han preparado diversos movimientos de los pueblos originarios de Bolivia para bendecir y darle un nuevo impulso al presidente Morales en su período al frente de la jefatura de Estado 2015-2020.

El pasado 21 de enero del año 2006 Evo Morales se convirtió en el primer Presidente indígena de Bolivia y fue aquí en la ciudad arqueológica, considerada un templo sagrado cultural, que se realizó por primera vez una ceremonia con esas características.

Con esta ceremonia indígena el presidente Evo Morales es ratificado como líder y guía espiritual del pueblo boliviano.

Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanacota, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Argentina, y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.

El sitio arqueológico de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta sobre siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol, y Puma Punku.

Morales participa en la actividad ataviado con trajes autóctonos de la cultura indígena de Bolivia, recibirá los bastones de mando de los pueblos originarios para consagrarse como su líder político y espiritual.

Durante la ceremonia indígena diversas organizaciones sociales desarrollan un festival de danzas autóctonas que muestran las diferentes culturas de Bolivia y el Continente como símbolo de unión entre los pueblos originarios.

Morales asume su tercer mandato con un Plan de Gobierno centrado en impulsar proyectos de inclusión de los sectores indígenas, que se han venido incorporando como protagonistas en la construcción del desarrollo de Bolivia. Asimismo está previsto profundizar la inversión en áreas estratégicas para el crecimiento económico.

Por Marvyn Bolívar

Send this to a friend