Inicia primer Diplomado de Conservación y Preservación de Material Audiovisual de Cinemateca Nacional

El primer Diplomado de Conservación y Preservación de Material Audiovisual de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) comienza este 30 de agosto de manera virtual.

«Fortalecer los conocimientos teóricos y técnicos de los profesionales que se encargan de proteger el patrimonio fílmico y audiovisual del país, es el principal objetivo», informó el presidente de la FCN, Vladimir Sosa Sarabia durante la instalación del diplomado que se realizó el pasado 27 de agosto.

«Es un logro que merece celebrarse, considerando el contexto de la pandemia del COVID-19 y las agresiones económicas y financieras contra la nación. Estamos muy contentos y satisfechos, no solo por su concreción, sino por su calidad», manifestó haciendo referencia a que consta de 4 módulos dirigidos por profesores de distintas universidades del país y profesionales con experiencia certificada.

25 seleccionados recibirán 180 horas académicas de formación en conservación audiovisual: Principios: Competencia conceptual – teórica; Criterios estéticos y contextuales: Competencias crítico – analíticas; Historia y pasos investigativos en la conservación audiovisual: Competencia histórico – metodológico; y Restauración y preservación del material audiovisual Competencias técnico – operatagost

Las clases, serán virtuales y presenciales -en el caso de las prácticas- que se desarrollarán en el propio Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional

«Ahora nos toca probar en el aula lo que hemos venido preparando desde hace un año a través de la Coordinación de Formación y Participación, someter el diplomado a la realidad, aunque no me cabe la menor duda de que será exitoso. Vamos a obtener un gran equipo de profesionales comprometidos e indispensables para solucionar una necesidad imperante en el país, como es el cuidado de nuestro patrimonio fílmico y audiovisual», precisó el también Director del Archivo Audiovisual de la BN.

Egresados y estudiantes universitarios, al igual que personas con experiencia en medios audiovisuales vinculadas al patrimonio audiovisual, se tomaron en cuenta durante el riguroso proceso de selección de aspirantes.

Se prevé que de la experiencia obtenida, se cree en un futuro próximo un Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Conservación y Preservación de Material Audiovisual.

Alejandro López, Antonio Núñez, Ángel Liendo, Frank Eduin Montes, Gerardo Gouverneur, Gabriela Montilla, Janmir Navarro, Marina Levy, Noel Padilla, Patricia Kaiser, Rosanna Álvarez, Sandro Oramas, Tania Pérez, Yolanda Sueiro y el propio Vladimir Sosa Sarabia conforman el cuerpo docente encargado de promover y fortalecer la importancia de preservar el acervo histórico cinematográfico y audiovisual de Venezuela.

«Se trata de hacer ver al país que la preservación, que la restauración de nuestra memoria audiovisual no es solo una cosa de cineastas, ni de artistas, ni de cinéfilos, sino de algo que va más allá y tiene que ver con la identidad, con lo que somos y lo que queremos ser», destacó Sosa Sarabia.

 

Prensa Digital MippCI / Prensa FCN

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