Iniciaron preparativos para festividad de San Juan Bautista en Curiepe

Con el repique de tambores, el pasado 1° de junio, se iniciaron los preparativos de la festividad de San Juan Bautista, en la población de Curiepe, municipio Brión, del estado Miranda.

Esta festividad es una de las manifestaciones afrodescendientes más importantes del país, la cual tiene su origen durante la conquista de América con la llegada de los europeos y los esclavos.

El evento cultural inició con el primer toque de tambores, realizado a las 12:00 del mediodía al sonar las campanadas del templo. Los asistentes cantan, bailan y se mantienen en la Plaza Bolívar de la entidad hasta las 6:00 p.m., siempre bajo el repique del tambor.

La tradición trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. La fiesta coincide con la entrada de las lluvias y es celebrada en otras entidades del país como Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo.

A esta actividad asistió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien compartió con los jóvenes del Frente Amplio Antimperialista “José Leonardo Chirinos”, en la casa de San Juan, previo al toque de inicio del tambor.

El ministro conversó con los habitantes de Curiepe, tras un breve recorrido por la localidad, visitó el taller de Luis Hernández (Lutero), quién le mostró su técnica para la realización de los tambores culo e’ puya, los materiales a utilizar y el tiempo que dedica a la realización de los tambores.

Igualmente, el titular de la cartera de Cultura compartió brevemente con los embajadores de Nigeria, Irán y San Vicente y Las Granadinas, quienes se encontraban en el lugar para presenciar las festividades.

Cabe destacar que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, inició el pasado 4 de abril las labores ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para proclamar a esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Unidos por San Juan

Carlos «El Gato» Longa, miembro del Frente Amplio Antiimperialista “José Leonardo Chirinos”, manifestó que más que una tradición esta festividad es un punto de encuentro para los habitantes de Curiepe que “buscan la manera de venir hoy primero o buscan la manera de venir así sea un solo día (…), porque dicen que no se sienten bien sino están aquí”.

Esta es «una tradición ancestral, con una cultura con más de 200 años de vivencia pura (…). El día 23 se comienza, igual a las 12, frente a la iglesia con el repique de campanas», dijo Longa quien agregó que durante la víspera del día se «le canta cumpleaños a las 12 de la noche».

Luego “el día 24 se le hace la misa solemne a las 10:00 de la mañana en la iglesia, el pueblo lo espera ya a las 12″, señaló.

También indicó que durante los meses previos a la festividad se realizan actividades culturales denominadas “la semana cultural”, como conversatorios y noches de tarima y danza, junto a instituciones educativas de Curiepe y comunidades vecinas, para conversar con los visitantes sobre las festividades de la localidad y la conservación de la cultura.

“Las personas que nos anteceden a nosotros nos han enseñado a los jóvenes, en este particular, a mantener nuestras tradiciones”, añadió.

Por último, agregó que el día 25 es el encierro de San Juan, tras retornar a su casa nuevamente.

Luis Hernández, lutero, quien elabora los tambores culo e’ puya, los más  utilizados en la festividad, cuenta su técnica para la realización.  «Se fabrica con madera llamada lan y se consigue a la orilla del río llamado quebrada (…), preferiblemente cortada en menguante».

Cada tambor tiene dos cavidades y se forra con piel de venado atado con un guaral, dijo Hernández, quien precisó tener 18 años fabricando tambores como » juegos de fulía, quitiplás, maracas, cumaco y minas».

Por su parte, Carmen Pacheco, presidenta de la asociación San Juan Bautista de Curiepe, calificó como «algo demasiado grande», el significado de esta festividad para los habitantes de esta localidad.

Prensa Digital MippCI con información de Prensa MPPC

Send this to a friend