Innovadores proponen sistema que elimina el monóxido de carbono de la gasolina

Un equipo científico ha presentado al país un componente no tóxico a base de agua para que la gasolina no genere monóxido de carbono. Durante una vista a la radio Ciudad Valencia, los innovadores aseguraron que la posible aplicación del sistema en la refinación de la gasolina pondrá a Venezuela en la vanguardia ecológica.

Williams Aular, coordinador de conjunto, destacó que no solo se le elimina la emisión de monóxido de carbono, que uno de los venenos más potentes que emana el combustible, sino que quita los residuos de hidrocarburos.

Cada vehículo, por ejemplo, cuando utiliza 100 litros de gasolina siempre hay una pérdida de más de 20 litros que van esparcidos al ambiente, pues no hay manera de que se quemen, precisó: “Nosotros logramos que se queme 100% en la gasolina, y que no existan elementos contaminantes”.

“Es decir, ahora la gasolina sí será ecológica. El complemento, repito, principal es el agua, ligado con otros elementos. Es un descubrimiento impactante, como si estuviésemos descubriendo la cura contra el sida o contra el cáncer”, sostuvo.

La fórmula fue tratada con una metodología especial, explicó, por lo que su implementación requiere de un aparato específico, “que no se puede diseñar en otro país, sino únicamente por nosotros; es una tecnología de punta, la cual permite que líquido sea tratado y se pueda utilizar en las refinerías”.

La gasolina, aclaró, no se liga con el componente, sino que pasa por un proceso de reacomodo molecular para que se queme 100%, lo cual es una metodología única en el mundo. El tratamiento de la gasolina es casi instantáneo, y no requiere de una  súper inversión adicional de la industria petrolera, acotó.

UN OBJETIVO CLARO

Aular contó que el trabajo para llegar a este punto inició en 1998 y en 2010 culminó de manera satisfactoria. Luego se realizaron pruebas en diferentes laboratorios, y la de mayor impacto fue la llevada a cabo por Pdvsa, que certificó que no había contaminación.

“Ahorita en marzo fue que nos entregaron los resultados. Resulto un trance un poco complejo, pero se logró. Nosotros queremos hacer llegar esto al presidente Nicolás Maduro, pues queremos que Venezuela se quede con este sistema, se quede con este logro. De hecho, que todas las refinerías del mundo contraten con el país para que desde aquí se administre el sistema”, recalcó.

Aular manifestó su deseo de que en algún momento se pueda instalar la planta del sistema en Venezuela, “para que se generen puestos de trabajo”. Es posible que la patria bolivariana “supere las adversidades económicas con este método, pues el mundo lo necesita”, enfatizó.

El equipo multidisciplinario de científicos y expertos proviene de todo el país, incluso con colaboradores internacionales. Aular confesó que han recibido propuestas de empresas trasnacionales petroleras y de refinación, no obstante, el grupo inventor hará lo posible para que el tratamiento sea implementado por la patria de Bolívar.

Correo del Orinoco

Send this to a friend