Inparques presentó Plan de Cuencas durante IV Encuentro Nacional de Directores Regionales

En el marco del IV Encuentro Nacional de Directores Regionales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), presentó el Plan de Cuencas, diseñado con el objetivo principal de apoyar el llamado realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de generar agua para satisfacer las necesidades de toda la población venezolana.

Elitany Raga, directora de Parques Nacionales, explicó que cada responsable por estado de Inparques debe determinar en cuál cuenca, o microcuenca concentrará estrategias, para facilitar la gestión gubernamental al garantizar el acceso al vital líquido.

Insistió en que este es un proceso que involucra a una variedad de actores (principalmente al Poder Popular, científicos, académicos, instituciones públicas y privadas, colectivos ecologistas, voluntarios y otros), y que tendrá un beneficio a largo plazo.

“Tenemos que operativizar planes como este ahora, por el futuro de las siguientes generaciones de ciudadanos y a pesar de que no veamos resultados en lo inmediato, debido a que hay que respetar los ciclos propios de la naturaleza”, afirmó.

Igualmente, Raga destacó «que se debe determinar con cuáles tipos de plantas se debe reforestar en los nacientes de afluentes de las cuencas, porque no puede ser la misma especie en todos los estados. De por sí, cada geografía presenta diferencia en cuanto a suelos térmicos, tipo de clima y uso tradicional según cada zona».

De las 81 cuencas hidrográficas de Venezuela el plan prioriza 16 consideradas de interés nacional, por su aporte en cuanto a la generación de energía o al uso del agua para consumo consumo humano y labores de riego.

La tarea de los directores regionales de Inparques es activar acciones que estén situadas en, o cercanas a un parque nacional, recreacional y/o monumento natural. Asimismo, deben socializar el acompañamiento realizado a las Mesas Técnicas de Agua regionales por parte de servidores públicos de los ámbitos de Desarrollo Comunal, de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques, y de Protección y Seguridad Ambiental.

Plan con producción

El Plan de Cuencas se complementará con el Plan Sembrando Vida, lanzado por Inparques en febrero y que forma parte de la convocatoria presidencial a aplicar la agricultura urbana y periurbana. El también conocido como plan de viveros de Inparques, se basa en la rehabilitación y/o construcción de este tipo de áreas dentro de espacios protegidos para tener plántulas disponibles, bien sea para reforestación en las riberas de los ríos, así como en zonas afectadas por incendios o para ser cultivadas con técnicas de la agricultura como tal.

Hasta la fecha, se han estructurado 12 viveros en todo el país, de los cuales 2 ya poseen especies disponibles para reforestar (plantas forestales y las ornamentales), mientras que otras ya dieron su primera cosecha a partir de especies alimenticias y medicinales.

Los centros productores están ubicados en los parques recreacionales Alí Primera y el Generalísimo Francisco de Miranda, en los que también se busca ofrecer un aula pedagógica con el fin de que cada vivero sirva de escuela, tanto para niños como para el público en general, y se enseñe desde cómo se selecciona la semilla y hasta qué sector económico se dirigirá lo producido.

Prensa Ecosocialismo y Aguas(Inparques)

Send this to a friend