Insulza en la OEA reconoce que Chávez era un bolivariano genuino y un hombre de acción

El Secretario General de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que el presidente Chávez «era un bolivariano genuino, él creía en el legado de Bolívar, y creía en el legado de los libertadores. Eso es algo que nos deja y debemos recordar, porque a veces olvidamos esa historia».

«Chávez reivindicaba la historia de su país, no creía, como muchos líderes revolucionarios que la historia de su país comenzaba con ellos (…) Por el contrario, reivindicaba gran parte de la historia venezolana, reivindicaba a Bolívar y, créanme, que por experiencia yo sé que esto no era una pose publicitaria».

En su intervención en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en homenaje al presidente Chávez, realizado este viernes, Insulza agradeció las manifestaciones de unidad y de solidaridad expresadas al líder de la revolución bolivariana, y en nombre de la organización extendió sus «condolencias al pueblo y al gobierno de Venezuela».

Describió la última semana como un cúmulo de «días de intensas emociones, como lo pude ver yo mismo en las calles de Caracas, y es realmente impresionante, francamente, ver el dolor, la tristeza y, al mismo tiempo, la fuerza  de un pueblo que se manifiesta de manera tan impresionante para despedir a su líder».

Tras la desaparición física del Primer Mandatario nacional, el pasado 5 de marzo, los actos en homenaje a su memoria no han cesado ni un sólo instante.

Las diversas ofrendas culturales, florales y ceremonias de honor de personas y colectivos provenientes de todo el país y del mundo, han acompañado el féretro -día y noche- durante los 7 días continuos de velatorio en la capilla ardiente de la Academia Militar, lugar desde donde será traslado este viernes al Museo del Cuartel de La Montaña, ubicado en la populosa parroquia 23 de enero de Caracas.

«Todos lo recuerdan, porque para bien, o para mal sus vidas no serán las mismas después de Chávez. Esa es la realidad que vivimos y que nos une: el reconocimiento de una vida que dejó su huella en todos nosotros», señaló Insulza.

La identificación y el vacío ante la ausencia física del líder bolivariano, se produce porque todos los sentían como uno de ellos y mucho hallaron inspiración en él, destacó el Secretario de la OEA.

Recordó cuando el presidente visitó Chile, en 2004, momento en que pudo obsequiarle una colección de libros sobre Bolívar, escritos por el  historiador chileno Francisco Antonio Encina, «se lo entregué y el presidente Chávez le leía al (entonces) presidente Ricardo Lagos, párrafos y párrafos de uno de esos libros que yo le acababa de entregar, hacía pocos minutos».

Agregó que «También creía, y mucho se ha dicho aquí, en la patria grande, y estaba dispuesto además a sacrificarse por ella, a hacer esfuerzos por ella. Chávez no era un hombre de palabras solamente era, sobretodo, un hombre de acción, Él hacía cosas».

Hombre de las dificultades

Recordó el momento en que el presidente Chávez, recién electo en 1999, tomó posesión de su cargo en la Asamblea Nacional (AN).

«Cómo olvidar el día en que tomó posesión, en que mirando hacia el Congreso -aún no renovado-, él dijo, casi al final de su discurso: Señores, yo no soy la causa, soy la consecuencia«, dijo destacando la claridad política del líder al entender las necesidades del pueblo, tras el fracaso de un sistema de gobierno que privilegió durante más de 40 años a las minorías.

«Su primera gran característica es que él debía administrar esos recursos de la nación en beneficio de los muchos, de la enorme cantidad de pobres que existían en Venezuela. Nadie niega que eso lo hizo el presidente Chávez, y lo hizo con dificultad», subrayó.

El Secretario General, mencionó entre estas dificultades enfrentadas por Chávez, con la valentía que lo caracterizó desde aquél inmortal «por ahora» de 1992, el paro petrolero, el golpe de abril de 2002 y el Referéndum Revocatorio de 2004.

«Por recordar solo tres hechos que ocurrieron en el primer mandato del presidente Chávez y que, ciertamente, hicieron su trayectoria difícil, (pero fueron) enfrentados con gran dificultad y con entereza», aseveró.

Finalmente, mencionó la solidez de su segundo mandato, y puso de relieve el optimismo y el apoyo indiscutible de su pueblo, al que le dio el derecho «a todo aquello que se le había negado por generaciones, se dedicaba a servirle», a la vez que mencionó iniciativas integradoras como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y PetroCaribe, las cuales fueron impulsadas, fundamentalmente, por el líder bolivariano.

AVN

Send this to a friend