Insulza se despide de la OEA deseando paz y justicia en la región

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Ciudad de Panamá, Panamá. José Miguel Insulza, secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a América continuar fortaleciendo la paz para favorecer la justicia y la plena democracia en la región.

Valoró el trabajo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien logró que en la VII Cumbre de las Américas -que se celebra en el Centro Atlapa de la Ciudad de Panamá- estuviesen presentes por primera vez los mandatarios y altos representantes de las 35 naciones.

“A nombre del Sistema Interamericano y los grupos que la componen expresamos nuestra alegría de que estos ocurra cuando se encuentran en pleno desarrollo importantes procesos en la región”, dijo.

Se refirió en específico a las negociaciones de paz en Colombia, las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones, el próximo proceso electoral en Haití y el avance en las conversaciones entre Guatemala y Belice para resolver el diferendo limítrofe que mantienen.

“Nuestra región puede tener muchos problemas, pero ellos nunca pueden resolverse por la vía del conflicto”, aseveró.

Insistió en que el camino para avanzar hacia la plena democracia está en el diálogo, el respeto y la cooperación

Aseguró que la agenda de la VII cumbre señala un camino hacia la cooperación, en distintos aspectos y los pueblos de América esperan el cumplimiento de acuerdos de paz, seguridad, mejor distribución de la riqueza y el combate a la corrupción.

Finalmente dio la bienvenida a Luis Almagro, secretario general electo de la OEA y agradeció la confianza deposita en él en esta década. Se excusó por no haber podido visitar a todas las naciones. “Pero estas reuniones sirven para el encuentro”.

De esta manera se despide Insulza del organismo hemisférico. En mayo próximo será relevado por el uruguayo Almagro.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend