Intelectuales firman manifiesto en defensa de Palestina

000_TS-Nic6359808_WEB

Miles de personas de todo el mundo, entre quienes se cuenta el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, así como intelectuales y artistas suscribieron el manifiesto En Defensa de Palestina que exige a Israel cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas de 1967 y retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Dicho documento −que fue presentado por Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y fundador de la Red En Defensa de la Humanidad− declara a Israel como un Estado terrorista.

El manifiesto también fue suscrito por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, la bailarina cubana Alicia Alonso, la escritora estadounidense Alice Walker y el cantautor cubano Silvio Rodríguez, entre otros artistas, políticos e intelectuales de todo el mundo.

Los ciudadanos interesados en adherirse al pronunciamiento pueden hacerlo a través del sitio Web http://cubaendefensadelahumanidad.blogspot.com/.

A continuación presentamos el texto completo:

“Declaramos nuestra adhesión a las palabras del compañero Evo Morales, fundador de la Red En Defensa de la Humanidad y Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por las que se declara a Israel como Estado terrorista.

Manifestamos nuestra absoluta repulsa al genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de un Estado fundado sobre el despojo y la ocupación colonial de los territorios palestinos.

Reconocemos y expresamos nuestra solidaridad con la heroica lucha del pueblo palestino y de sus organizaciones de resistencia, especialmente en Gaza, contra el intento de Israel de exterminarlo y arrebatarle los jirones que quedan de lo que fue su patria.

Condenamos el rol imperialista de Estados Unidos que alimenta y apoya política, financiera y militarmente a Israel ante la insólita inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas resoluciones sobre la cuestión Palestina son violadas sistemática e impunemente por Washington. Unos Estados Unidos que muestran la hipocresía y el cinismo con el que han venido actuando a lo largo de su historia, amenazando con sanciones e intervenciones a pueblos de América Latina, África y Eurasia que defienden su soberanía al mismo tiempo que respalda la acción de Israel.

Denunciamos la complicidad con estos hechos, por omisión en algunos casos, de los gobiernos de la Unión Europea, así como la subordinación incondicional de los oligopolios mediáticos a los dictados de Washington. ¡Basta ya de llamar guerra al genocidio perpetrado por uno de los ejércitos mejor armados del mundo contra un pueblo cuyos recursos defensivos son infinitamente inferiores en número y calidad!

Animamos a sumarse a la campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones al Estado terrorista de Israel, siendo hora de la solidaridad activa y creativa, más allá de comunicados de condena. Hemos fallado a las más de 1.600 personas asesinadas en Palestina en las últimas semanas, así como a las más de 9.000 heridas desde que comenzó la operación terrorista llamada hipócritamente ‘Margen Protector’.

Exigimos el fin del apartheid y el genocidio, así como de los muros y asentamientos ilegales. Demandamos a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, retornar a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días (1967) y asegurar el retorno de los refugiados palestinos, tal cual fuera establecido por la Resolución del Consejo de Seguridad Nº 242 del 22 de noviembre de 1967, resolución incumplida hasta el día de hoy por el Estado de Israel.

Nos pronunciamos por una verdadera solución política del conflicto en Palestina sobre la base del diálogo, la negociación y la existencia de dos Estados con iguales derechos y fronteras delimitadas y reconocidas internacionalmente, solución que pasa por el inmediato levantamiento del bloqueo a Gaza y la liberación de todos los presos políticos palestinos. Saludamos la postura solidaria de los gobiernos del ALBA, Mercosur y otros gobiernos del Sur contra la bárbara conducta de Israel en Gaza.

Haciendo nuestras las palabras del revolucionario Nelson Mandela: ‘Sabemos demasiado bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de Palestina’, afirmamos que Israel ha perdido moral y políticamente esta batalla frente al valiente pueblo palestino y merece la condena creciente de los pueblos del mundo a un Estado ‘canalla’ que viola la legalidad internacional. La indoblegable resistencia palestina tendrá su recompensa más temprano que tarde en la sonrisa de sus niñas y niños en una patria libre.

¡Contra el terrorismo israelí y el imperialismo estadounidense, en defensa del derecho de autodeterminación de Palestina y de todos los pueblos del mundo!”.

Chilenos piden romper con Tel Aviv

Miles de personas manifestaron ayer en Santiago de Chile en solidaridad con el pueblo palestino y solicitando a la presidenta Michelle Bachelet romper relaciones diplomáticas con Israel, en medio del grave conflicto en la Franja de Gaza, destacó AFP.

“¡A romper, a romper relación con Israel!”, “Gaza resiste, Palestina existe”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes que marcharon por las principales calles de la capital chilena portando banderas palestinas.

“Fin a la masacre. Israel=Estado terrorista”, o “Vergüenza para Israel, son peores que los nazis”, fueron por su parte las pancartas que portaban los manifestantes, entre los que se encontraban muchos jóvenes y niños.

“Chile no puede ser cómplice de un estado genocida”, afirmó en declaraciones a periodistas Tarik Lama, dirigente de los palestinos que viven en Chile.

En el país reside una de las comunidades árabes más grandes del mundo –con cerca de 300 mil personas–, que ha repudiado la muerte de casi mil 900 palestinos producto de un mes de conflicto en Gaza.

La protesta fue pacífica y culminó frente al palacio gubernamental de La Moneda, donde se entregó una carta con las demandas para la presidenta Bachelet.

Cabe recordar que el Gobierno chileno llamó la semana pasada a consultas a su embajador en Israel luego del recrudecimiento de las operaciones militares de Israel.Otros países que procedieron de esta manera fueron Perú, Argentina y El Salvador.

Crímenes de guerra

El canciller palestino, Ryad al Maliki, afirmó ayer que la Autoridad Palestina acudirá próximamente ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para que investigue a Israel por crímenes de guerra en Gaza.

“Acudiremos a la CPI y pondremos nuestra firma. Llegaremos a ser un Estado miembro muy pronto. Eso es suficiente para que la Corte empiece una investigación oficial”, declaró al Maliki.

Sionistas siguen bombardeando Gaza

Aviones israelíes llevaron a cabo ayer unos 40 bombardeos en Gaza matando al menos a cinco palestinos. Las víctimas son hombres con edades comprendidas entre los 19 y 56 años, según informaron los servicios de emergencia palestinos.

Cabe recordar que el pasado viernes culminó una tregua de 72 horas, mientras continúan la negociación en El Cairo, Egipto, para alcanzar un alto el fuego bilateral duradero.

Hasta ahora los combates no han tenido la misma intensidad de finales de julio, no obstante cifras oficiales presentadas por autoridades palestinas detallan que la ofensiva sionista iniciada el pasado 8 de julio ha cobrado la vida de más de mil 900 personas y dejado una cifra superior a los nueve mil heridos.

Igualmente, según cifras de la Unicef, entre las víctimas palestinas hay al menos 447 niños.

Ciudad Caracas

 

Send this to a friend