Eulogio Del Pino detalló que el Arco Minero comprende 111 kilómetros cuadrados/ Foto @PetroMinInforma

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, destacó este miércoles que los inversionistas del Arco Minero del Orinoco —donde existen inmensos yacimientos de oro, niquel, coltán, piedras preciosas, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial— tendrá un retorno acorde a la inversión.

“El inversionista que allí intervenga tendrán garantizado el retorno acorde a la inversión de un área de un relativo muy bajo riesgo valórico”, destacó al inicio del encuentro con 150 empresas nacionales e internacionales del sector minero, que se realizó en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas, y que representa el arranque del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana.

Recordó que la exploración de esta área es una de las líneas trazadas por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien “veía con claridad cómo el Arco Minero iba a representar una palanca extraordinaria para el desarrollo del país”, por lo que fue incluido en el Plan de Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019.

Señaló que en el Arco Minero se explorará, certificará y explotará, preservando los recursos naturales y las culturas originarias, en cumplimiento de la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018 que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que en principio se contempla la participación e inversión de cuatro empresas internacionales que suscribirán los acuerdos de certificación del oro, y una, proveniente del Congo (África), con la que se firmará para la certificación del diamante.

“Desde el día de hoy ya estamos firmando toda una serie de acuerdos trascendentales: por un lado, para la certificación de las reservas en cada uno de sus bloques, que nos va a llevar en muy corto tiempo a poder certificar todas esas reservas en cada uno de los minerales, y, por otro lado, se van a firmar los primeros acuerdos de inversiones en determinadas en minas”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merente, recalcó que este es un acto, con el cual se impulsa el Motor Minero, que constituye uno de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, se prevé el desarrollo de una nueva economía productiva, para superar el modelo rentista heredado de los Gobiernos de la IV República.

“Este es un acto siguiendo la estrategia fundamental para cambiar el modelo rentístico y convertir a Venezuela en una país de producción y exportación no solo de materias primas sino de bienes y servicios de productos terminados”, subrayó y recalcó que todo ello es favor del pueblo venezolano y del desarrollo del país.

AVN/ Hoy Venezuela