Hay que ir generando las condiciones para que el Gobierno Bolivariano esté cada vez más al servicio de la mujer

FOTO: Francisco Batista

Panteón Nacional, Caracas. «Hay que ir generando las condiciones más optimas para que el Gobierno Bolivariano, revolucionario sea cada vez más un gobierno al servicio de la mujer venezolana», así lo dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro este miércoles durante la llegada de Matea e Hipólita, encargadas de la crianza del Libertador Simón Bolívar y la líder indígena Apakuana al Panteón Nacional, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

La reflexión del mandatario iba orientada a la necesidad de acelerar el proceso de empoderamiento de la mujer en la dirección del gobierno, en la política nacional, pues la realidad que se observa en las bases de la militancia de las organizaciones políticas nucleadas en el Gran Polo Patriótico, en los Consejos Comunales, en las Unidades Productivas o en las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, da cuenta de que 70 por ciento del liderazgo es ejercido por mujeres.

Recordó que gracias a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena en las pasadas elecciones parlamentarias se impuso la paridad de género en las candidaturas, para garantizar mayor participación femenina.

«La lucha por empoderar política, económica, social, culturalmente y espiritualmente a las mujeres debe ser permanente porque la mujer venezolana es una mujer que desde muy joven adquiere ese sentido de responsabilidad colectiva y solidaria de conducción de la familia, eso nos debe venir del matriarcado Wayúu (…) hay que despatriarcalizar la sociedad socialista en construcción y matriarcalizarla».

Pidió ser cada vez más un gobierno de las mujeres para las mujeres, «un gobierno feminista de verdad, en la praxis diaria, tenemos que afinar todo para llegar al hogar, para promover esos valores tan hermosos del respeto, la igualdad, en el amor entre hombres y mujeres para ir a la ofensiva dándole cada vez más protagonismo verdadero».

Iris Varela, ejemplo de constancia

En este acto, el presidente Maduro se permitió valorar el trabajo que al frente del ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios ha realizado Iris Varela, tarea en la que con notable esfuerzo la abogado ha logrado objetivos que ningún hombre ha alcanzado.

Lo comenta el mandatario pues hoy más del 80 por ciento de los centros penitenciarios cuentan con regímenes que buscan favorecer la recuperación moral y espiritual de los reos.

«Las cárceles son resultado y consecuencias de los antivalores del capitalismo, del culto a lo malo, a la riqueza fácil (…) estamos empeñados en convertirlos en centros de recuperación espiritual, física, moral… es una utopía que nos mueve».

Por Marynés Ladera

Send this to a friend