Israel rompe tregua y reanuda ataques dejando al menos 40 personas asesinadas en Gaza

Al menos 40 palestinos fueron asesinados y unos 200 heridos dejaron los ataques que este viernes realizó el Ejército israelí en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, tras producirse la ruptura de la tregua y reanudación de la agresión.

Este jueves se acordó un cese al fuego de 72 horas en la Franja de Gaza, que ha estado durante más de 20 días bajo asedio de las fuerzas de Israel con un saldo de más de 1.400 palestinos asesinados y más de 8.000 heridos. La tregua, que fue rota por Israel, se iniciaría a las 08H00 locales.

El Ministerio de Interior de Gaza acusó a Israel de haber roto la tregua, mientras que Tel Aviv acusó a Hamás de haber «violado de forma flagrante» la tregua una hora después de su inicio.

Los ataques se reanudaron este viernes, pese a la tregua recién declarada entre ambas partes, y que Israel imcumplió en menos de tres horas de las 72 que debía durar el alto al fuego, refirió Telesur en su portal web.

El reporte señala que los tanques israelíes atacaron a refugiados palestinos que regresaban a sus casas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, indicó Telesur citando a Al Jazeera.

Israel bombardeó la zona por sospecha de existencia de túneles, a través de los cuales alegan fluye el suministro de armas a las milicias de Hamás, reportó Prensa Latina.

La agresión de Israel ha sido desmedida y ha bombardeado vehículos de civiles, mezquitas, mercados, viviendas y refugios de la Organización de Naciones Unidas, a pesar de que el Gobierno de ese país alega que los ataques solo persiguen objetivos del grupo palestino Hamás.

La ofensiva militar de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, que se intensificó el pasado 7 de julio, ha dejado como saldo más de 1.400 personas asesinadas y más de 8.000 heridos.

Según cifras de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), cerca de una cuarta parte de las víctimas totales son niños y más de dos centenares mujeres y ancianos.

Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Israel intensificó el asedio a Gaza. En 2007, Tel Aviv impuso un férreo bloqueo a esta zona, al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina. Actualmente, Israel se opone al gobierno de unidad del Presidente Mamud Abbás.

Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado el estatus que la ONU le dio a Palestina como Estado Observador en esta instancia mundial, contando con el apoyo de 138 países y haciéndose efectivo en noviembre de 2012.

 AVN

Send this to a friend