Italia y Venezuela afianzan cooperación académica

AG_9592W

 

Roma, Italia.- Al término de su visita a Roma, Italia, donde participó en la 39º Conferencia de la FAO, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con autoridades de la Universidad de Roma La Sapienza, la más grande casa de estudios de toda Europa, reunión en la que profundizaron en temas concerniente a los procesos productivos y tecnológicos, en aras de seguir construyendo la independencia del conocimiento en la República Bolivariana de Venezuela.

AG_9601WEl representante del Gobierno venezolano fue recibido por el rector de la Universidad italiana, Eugenio Gaudio; el profesor Luciano Vassapolo y el vicerrector Renato Masiani.

Por Venezuela participaron el embajador de Venezuela ante el Gobierno italiano, Isaías Rodríguez; el embajador ante la Santa Sede, Germán Mundaraín; y la embajadora ante la FAO, Gladys Urbaneja.

Arreaza destacó que una universidad de la trayectoria y el prestigio como el de La Sapienza «nos permitirá llegar a acuerdos que deben ser letra viva, convenios realmente útiles para Venezuela y para Italia, a fin de desarrollar aspectos tecnológicos, científicos, humanistas, así como en el área de la medicina, el sector agroalimentario y en todos los ámbitos que son fundamentales para nosotros».

Participación de la Unasur, ALBA y Celac

AG_9627WEn función de este objetivo, el vicepresidente venezolano explicó —al cierre del encuentro— que los académicos italianos se pusieron a total disposición.

Ambas partes también evaluaron la posibilidad de extender el proyecto a los países de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)».

Además, se adelantó la posibilidad de armar redes estables y coordinadas de conocimiento entre «nuestras universidades en América Latina y las universidades en Europa, para generar la mayor suma de felicidad de nuestro pueblo, a partir del conocimiento».

Por su parte, el profesor Luciano Vasapollo señaló que este paso reforzará la relación «no solo con varias universidades, sinoAG_9610W directamente con el Gobierno de Venezuela (…) Esto significa tener el honor y la máxima disponibilidad para dar nuestra modesta contribución, a través de un intercambio de estudiantes, profesores e investigadores».

Vasapollo destacó que es de su conocimiento que la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) está dando un importante impulso a la relación internacional.

«Es un honor para La Sapienza tener aquí al vicepresidente; le damos saludos cordiales al presidente Maduro, al Gobierno venezolano, a las autoridades científicas-culturales, para dar impulso a las relaciones que nos han caracterizado en muchos años», señaló el académico.

Por Anais Pérez

Send this to a friend